Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Giro a la derecha: Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia en una investidura histórica fuera de Bogotá

    7 agosto, 2026

    Luego de más de 36 horas de trabajo, logran extinguir el fuego en la feria Barrio Lindo de Santa Cruz

    7 agosto, 2026

    El Salar de Uyuni, el escenario elegido por Yanbal para presentar sus nuevas colecciones de joyería

    7 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Actualidad:
    • Giro a la derecha: Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia en una investidura histórica fuera de Bogotá
    • Luego de más de 36 horas de trabajo, logran extinguir el fuego en la feria Barrio Lindo de Santa Cruz
    • El Salar de Uyuni, el escenario elegido por Yanbal para presentar sus nuevas colecciones de joyería
    • El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades evalúa y protege a niños y adultos mayores afectados por el incendio en la Feria Barrio Lindo
    • Eat Out lleva la gastronomía paceña a las calles con un Food Truck itinerante
    • Bolivia conmemora 201 años de independencia con actos oficiales y un renovado fervor patrio
    • Banco BISA reafirma su compromiso con la cultura y es el principal auspiciador de la FIL 2026
    • Miami Symphony Orchestra (MISO) lanzará una nueva y emocionante iniciativa llamada «Reach for the Stars»
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    sábado, agosto 8
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Bolivia»Líderes de oposición demandan al TCP rechazar acción presentada por el MAS
    Bolivia

    Líderes de oposición demandan al TCP rechazar acción presentada por el MAS

    RC BoliviaBy RC Bolivia22 septiembre, 2017No hay comentarios2 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Los senadores Oscar Ortiz y Arturo Murillo, en representación de expresidentes y líderes opositores, presentaron este viernes, ante el presidente y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), una solicitud de rechazo a la acción abstracta de inconstitucionalidad presentada por legisladores masistas con la intención de repostular nuevamente a Evo Morales por un cuarto periodo, al considerar que esta carece ‘en absoluto’ de fundamentos jurídicos.

    Víctor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina, Rubén Costas y los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga rechazaron este jueves la intención del MAS de “permanecer indefinidamente en el poder a cualquier precio”.

    “Esta demanda (del MAS) carece en absoluto de fundamentos jurídico constitucionales (…), teniendo en cuenta que el Tribunal Constitucional Plurinacional no tiene la atribución, ni la competencia, ni el procedimiento para declarar inaplicable cualquier artículo de la Constitución Política del Estado”, señala el documento presentado.

    Los opositores señalan que la Constitución sólo confiere al TCP la atribución de conocer y resolver asuntos sobre la inconstitucionalidad de leyes, estatutos autonómicos, cartas orgánicas, decretos, ordenanzas y resoluciones no judiciales, y no para resolver la inaplicabilidad de normas.

    El senador Ortiz puntualizó que la solicitud de rechazo explica detalladamente que la figura de «inaplicabilidad», solicitada por los oficialistas para los artículos 156, 168, 285 II y 288 de la Constitución, no existe en el ordenamiento jurídico nacional, y además que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya tiene antecedentes y jurisprudencia sobre el tema, ya que una denuncia presentada por el expresidente de Guatemala José Efraín Ríos Montt en 1993, sobre el mismo tenor, fue rechazada por el organismo, al considerar que “restricciones a la elegibilidad no violan los derechos de los eventuales candidatos”.

     

    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleAdolescente mató a su hermanastro de 2 años por celos en Santa Cruz
    Next Article Accidente en Cajuata deja cinco fallecidos
    RC Bolivia
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Bolivia

    Bolivia conmemora 201 años de independencia con actos oficiales y un renovado fervor patrio

    6 agosto, 2026
    Bolivia

    En menos de un año, el gabinete de Rodrigo Paz registra seis cambios ministeriales

    3 agosto, 2026
    Bolivia

    Fiestas patrias: conozca la agenda de actividades del 3 al 7 de agosto

    3 agosto, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Giro a la derecha: Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia en una investidura histórica fuera de Bogotá

    7 agosto, 2026

    Luego de más de 36 horas de trabajo, logran extinguir el fuego en la feria Barrio Lindo de Santa Cruz

    7 agosto, 2026

    El Salar de Uyuni, el escenario elegido por Yanbal para presentar sus nuevas colecciones de joyería

    7 agosto, 2026

    El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades evalúa y protege a niños y adultos mayores afectados por el incendio en la Feria Barrio Lindo

    6 agosto, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) Pinterest WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp:

    Servicios

    • Subscriptions
    • Customer Support
    • Bulk Packages
    • Newsletters
    • Sponsored News
    • Work With Us

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.