Seguridad

Liberan a juez por mala imputación fiscal

El representante del Consejo de la Magistratura, William Dávila, informó que el juez destituido por consumir bebidas alcohólicas con una litigante en el juzgado de Chulumani, Andrés Franz Zabaleta, fue liberado porque la Fiscalía hizo una mala formulación de imputación contra el acusado.

“La imputación no tiene ninguna fundamentación con referencia a algunos tipos penales, incluso no hay una parte resolutiva concreta, entonces la imputación está, de acuerdo al magistrado, mal realizada y eso ha implicado que se pueda anular la misma declarando fundado el incidente; posteriormente a través de un memorial dice que han solicitado la libertad del imputado y el juez ha dispuesto su libertad”, señaló Dávila.

La autoridad jurisdiccional que atendió el caso dio un plazo a los fiscales asignados para corregir la imputación. Por su parte, el Consejo de la Magistratura apeló la liberación del acusado.

Según los antecedentes de este caso, el pasado 23 de marzo Zabaleta suspendió, de manera sospechosa, una audiencia de consideración de medidas cautelares de un caso de violencia familiar y doméstica en el Juzgado de Instrucción en lo Penal Cautelar de Chulumani.

En horas de la noche del mismo día, la denunciante de violencia familiar descubrió a la abogada de la parte contraria, Silvia Rivera, el imputado y su asistente ingresar bebidas alcohólicas al Juzgado de Chulumani. Luego en la madrugada del 24 de marzo todos salieron de esas instalaciones en completo estado de ebriedad.

A raíz de esa situación, en julio de este año se dispuso para el juez la detención preventiva en la cárcel de San Pedro por incurrir en los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos y consorcio de jueces, fiscales y abogados.

Zabaleta, mediante sus abogados, apeló la medida y, percatándose de que la imputación en su contra tenía defectos, planteó un incidente para obtener su libertad.

Mira a continuación el vídeo del momento preciso en el que Zabaleta es sorprendido saliendo del juzgado de Chulumani en completo estado de ebriedad.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Seguridad