Cultura

La Semana de la Literatura y las Letras Paceñas se celebrará con más de 50 actividades

Compartelo.

La Paz, 22 de febrero, 2021. Más de 50 actividades forman parte de la programación de la Semana de la Literatura y las Letras Paceñas. Este año, se hará énfasis en la vida y obra de Jaime Sáenz en el centenario de su natalicio y se destacará el legado literario de autores paceños. Las dinámicas se desarrollarán del lunes 22 al domingo 28 de febrero a través de la página de Facebook: La Paz Culturas, donde está disponible el programa.

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), como parte de su plan de Fomento a la Lectura y Escritura Creativa, ha establecido algunas fechas emblemáticas a lo largo del año. Este domingo se recuerda el Día de la Literatura y la Letras Paceñas, que se festeja por el natalicio de Franz Tamayo, pero que está destinado a reconocer, valorar y difundir la producción literaria de distintos autores”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La autoridad edil resaltó que el programa busca fomentar y visibilizar la producción de hombres y mujeres que han aportado con su producción a la literatura local, nacional e internacional.

En este sentido, desde hoy se realizarán más de 50 actividades virtuales. Se promoverá el trabajo de Yolanda Bedregal, Arturo Borda, Guillermo Bedregal, Antonio Ávila Jiménez, Humberto Quino, Juan Carlos Orihuela, Óscar García, entre otros reconocidos literatos paceños.

Lecturas desde las bibliotecas zonales, proyecciones audiovisuales, cuentacuentos, liberación de libros digitales y akullis virtuales serán algunas de las actividades de acceso libre para la población. También se dará a conocer la agenda anual de la Casa del Poeta.

“Vamos a poner principal énfasis en Jaime Sáenz, ya que en 2021 se cumplen 100 años de su natalicio, con seis actividades centrales para que la población reconozca a este icono paceño”, dijo Zaratti. “Por ello, el jueves 25 presentaremos un programa a desarrollarse a hasta octubre, mes de su cumpleaños”.

Foto: La Razón

La Semana de la Literatura y las Letras Paceñas cuenta con el apoyo institucional del Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana, el Comité de Literatura Infantil y Juvenil La Paz (CLIJ La Paz), Editorial 3.600, la Sociedad Boliviana de Historia, Nexos Colectivo Cultural Bolivia, Wilani Arte y el Museo del Aparapita, “con la finalidad de poder sumar esfuerzos y permitir a la población acceder a libros y conocer a nuestros autores y por ende, entre todos aportar al desarrollo cultural que necesita nuestro municipio”.

El GAMLP declaró al 28 de febrero como el Día de la Literatura y las Letras Paceñas en conmemoración del nacimiento del destacado poeta paceño Franz Tamayo. Este año, la celebración será durante una semana y virtual debido a las restricciones por la pandemia.

La programación se iniciará hoy con el desarrollo de cinco dinámicas. Desde las 17:30 se realizarán lecturas de fragmentos pertenecientes a las obras más representativas de autores paceños desde las bibliotecas zonales. A las 18:00 se habilitará el desafío ¿Cuál es tu autor paceño favorito?, para compartir videos y memes sobre libros.

A las 18:30, se hará una interpretación del cuento “La piedra mágica” de Yolanda Bedregal. A las 19:00 se proyectará una crónica audiovisual sobre la vida y obra de Jaime Sáenz. A las 19:30, el escritor Willy Camacho guiará un taller de escritura; y a las 20:30, la Biblioteca Municipal de La Paz pondrá a disposición de la población, para su descarga gratuita, libros de los más representativos autores paceños.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS-SMC/GAMLP

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura