10.3 C
Los Angeles
26 noviembre, 2020
Actualidad Cultura

La segunda convocatoria del FOCUART 2020 destinará Bs 437.000 para 80 proyectos culturales

Con el objetivo de impulsar el desarrollo y ejecución de proyectos artísticos, la Alcaldía de La Paz anunció la segunda convocatoria del FOCUART 2020 (Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes) con un presupuesto de apoyo de Bs 437.000 para 80 iniciativas. Esta segunda etapa contempla cuatro líneas de fortalecimiento, cuyos plazos de postulación concluyen la segunda semana de agosto.

La Secretaría Municipal de Culturas (SMC), consecuente a su iniciativa de beneficiar a proyectos que aporten al desarrollo cultural del municipio paceño —como parte del Programa de Fortalecimiento al Sector Cultural “Munasiña Pacha”—, determinó que la nueva convocatoria esté abierta a gestores bolivianos y extranjeros (con un mínimo de dos años de residencia comprobada). Los proyectos deben contemplar su ejecución entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre del presente año.

“Una función fundamental es inyectar recursos económicos al sector cultural para que éste pueda reactivarse. Es así es que el municipio de La Paz ha visto la necesidad de lanzar una segunda convocatoria del FOCUART para apoyar proyectos de corta y mediana duración”, refirió el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La autoridad municipal recordó que la primera convocatoria tuvo dos fases: la primera terminó en abril y la segunda finalizó en junio. Por ello, “debido a la cantidad de proyectos presentados y el impacto que ha tenido el FOCUART”, surgió esta nueva oportunidad.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta), Víctor Hugo Angulo, agradeció el «ánimo de ayudar a los artistas en tiempos como los que estamos viviendo» y mostró su satisfacción por el apoyo del GAMLP «que desde principios de año está colaborando al sector artístico».

Son cuatro las líneas de fortalecimiento habilitadas para la nueva convocatoria:

  • Fomento de las Artes y Nuevas Tecnologías, que consta de Bs 230.000 a ser repartidos entre 46 proyectos en las categorías: Música, Danza, Teatro; Artes visuales, diseño y artes populares; Artes de los nuevos medios; y Literatura, letras y cómics. El plazo de postulación concluye el 10 de agosto.
  • Fortalecimiento de Espacios Culturales y del Patrimonio Cultural, que destina Bs 56.000 para siete proyectos en el apartado: Fortalecimientos de espacios culturales. Las iniciativas deben presentarse hasta el 11 de agosto y deben estar orientadas a reactivar y fortificar el funcionamiento de la infraestructura cultural.
  • Fomento a la Investigación y Formación, con Bs 91.000 para 19 proyectos divididos en tres categorías: Procesos de investigación, Formación especializada, y Formación en artes y culturas. Se priorizará proyectos que se relacionen con temáticas de interculturalidad, patrimonio e industrias creativas, entre otras. El 12 de agosto finaliza la etapa de presentación.
  • Fomento Audiovisual con Locación en el Municipio, que cuenta con Bs 60.000 a distribuirse entre ocho propuestas en las áreas: Cortometrajes y Largometrajes. Se apoyarán iniciativas establecidas en fases de producción, post producción, distribución o promoción que sean postuladas hasta el 13 de agosto como fecha máxima.

Según la convocatoria, en esta versión se valorará positivamente a las activaciones que busquen promover la interdisciplinariedad de las artes bajo los criterios de evaluación: Calidad del proyecto, Factibilidad técnica – financiera e Impacto y trascendencia.

La SMC conformará una comisión evaluadora, de entre tres a cinco personas por línea de fortalecimiento, que seleccionará a los beneficiarios. Éstos serán anunciados hasta el 30 de agosto.

La convocatoria completa se encuentra disponible en las redes sociales de la SMC: La Paz Culturas en Facebook, Twitter e Instagram. Asimismo, se atenderán consultas en el cuarto piso de la Casa de la Cultura Franz Tamayo y a través de los teléfonos 2650425 y 76558885.

Fuente: SMC/GAMLP

Facebook Comments

Related posts

Ocho concursos municipales reciben postulaciones hasta septiembre

Bolivia Noticias

Ministro de Gobierno denuncia que el candidato Arce llama a la desobediencia de la cuarentena

RC Bolivia

Operativo conjunto de la policía y FFAA permite la salida de combustible de la planta Senkata

Bolivia Noticias

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgó el decreto municipal sobre cableado subterráneo

RC Bolivia

En río revuelto a deforestar la Amazonía brasileña

Gregory Beltran

“El Hechizo” de Abel Pintos y Beatriz Luengo rompe récords y sigue encantando

RC Cultura