ActualidadCultura

La sazón boliviana toma las redes sociales

Por Milen Saavedra

Chairo, pique macho, zonzo, saice y otros platos típicos de la gastronomía boliviana tienen formas especiales de preparación. Ahora, los secretos y tips de elaboración han pasado de ser transmitidos de generación en generación a compartirse a través de redes sociales.

Chefs, cocineros, gastrónomos y aficionados han creado canales y cuentas en plataformas como Facebook, Youtube, Tik Tok para enseñarle al mundo la sazón boliviana.

Así, en Youtube se encuentran propuestas como “Recetas de Melito“, que fue creado en 2016 y tiene 157.000 suscriptores. Enseña a preparar todo tipo de carnes, postres y mucho más.

Asimismo, la cantante cochabambina Vitalia Zeballos, desde 2015, comparte cómo prepara “a su gusto” chicharrón, lawa, etc. Además, viaja por comunidades del país y muestras nuestras tradiciones.

Desde Cochabamba también llega la propuesta de Julia Kani, quien ya tiene 53 mil suscriptores en su canal creado en 2018. Su especialidad es la comida valluna, que incluye una variedad de carnes y verduras, sin dejar de lado, las recetas de otros departamentos del país.

Otra propuesta es la de la chef Consuelo con “Mi cocina, tu cocina“, que está más centrada en la repostería y comparte recetas de salteñas, humintas, galletas y más.

La reconocida Sandra Taborga no abandona a sus seguidores y mantiene su canal “Sandra Taborga Online“, con breves videos de recetas variadas desde puchero hasta pizza, pasando por postres y platos de diferentes lugares.

También destaca la propuesta de Munata Zenobia, que en su canal sube videos en aymara para compartir preparaciones típicas de su región, además de las costumbres y diario vivir del altiplano.

En Facebook, está la fanpage “Kitchen For Share” que, con 1800 likes, se ha convertido en una “escuela online” de gastronomía, no sólo boliviana, sino internacional.  Tienen videos de los talleres gratuitos de sajta, fricasé y más, además brindan talleres online.

Igualmente está la Cocina de Pepe Zapata, el cocinero prepara sus recetas en vivo y además ofrece los platos a la venta.

Además, la chef boliviana Ariane Jauregui Muñoz, que radica en Francia, realiza varios lives cocinando nuestros platos. Ella tendrá un evento especial este domingo, 11 de abril, denominado “Bolivian Brunch with chef Ariane“. Sopa de maní, sonso de yuca, chicha de maní y, por supuesto, llajua formarán parte de la sesión.

 

Tik Tok, la red social de moda, no es la excepción. En ella encontramos al joven “Criss Emprende” que comparte recetas y tradiciones a partir de sus raíces campesinas con 980 mil seguidores. Muestra desde el momento de cosecha hasta el resultado final en videos de pocos minutos. También presenta sus producciones audiovisuales en Youtube.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad