La primera feria nacional del libro se realizará en la ciudad de El Alto

0
93

Ministerio de Culturas y Turismo

El circuito de Ferias Nacionales del Libro Encuentro de las Letras y las Culturas iniciará en la ciudad de El Alto, donde por primera vez se realizará esta actividad. El Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, presentará obras ganadoras de los Premios Nacionales de Novela, Literatura Juvenil e Infantil y otra diversidad de obras.

“Esta será la primera feria nacional del libro en esta ciudad, actividad que se pretende superar con relación a 2018, con el objetivo de democratizar el acceso a la lectura y escritura”, dijo la jefa de Industrias Culturales del Ministerio, Carla Rivera.

Este encuentro cultural se desarrollará en dos lugares, del 14 al 17 de marzo en una primera etapa se instalará en la estación Jach’a Qhathu de la Línea Roja del Teleférico en la zona 16 de Julio y del 18 al 21 de marzo en la estación 6 de Marzo Faro Murillo de la Línea Morada de este mismo servicio de transporte masivo.

Una de las novedades será que los cuenta-cuentos narrarán historias en idioma originario, se presentarán también a los ganadores de los Premios Nacionales en las categorías Novela, Literatura Infantil, Literatura Juvenil y documentos y trabajos intelectuales de los ministerios.

Por el Año Internacional de las Lenguas se Difundirán los 31 videos que recuperan las tradiciones orales de los 36 pueblos indígenas originarios, campesinos y afrodescendientes.

“Tendremos, stands con libros, cuenta cuentos, títeres, danza, cine nacional y juegos, con el objetivo de que la familia, los alumnos de unidades educativas disfruten de todo lo que se mostrará y presentará”, dijo Rivera.

En 2018, el Ministerio de Culturas y Turismo, realizó 18 ferias nacionales, uno de ellas estaba dentro del circuito amazónico llegando a comunidades que nunca antes habían presenciado actividades como estas, por lo que incluso pidieron que estas ferias se extiendan y se repitan con mayor frecuencia.

Estas ferias del libro en El Alto forman parte de la agenda del “Tantachawi cultural” (Encuentro Cultural) por el mes aniversario de la ciudad, celebrando sus 34 años, donde se contempla ferias de gastronomía, exposición de artesanías y fotografías, ferias nacionales del libro, obras de teatro, conciertos y más.

CUENTACUENTOS NARRARÁN HISTORIAS EN AYMARA Y QUECHUA EN LA I FERIA NACIONAL DEL LIBRO EL ALTO

La I Feria Nacional del Libro en El Alto, organizada por el Ministerio de Culturas y Turismo, tendrá una característica particular, la narración de cuentos en aymara y quechua, para revalorizar la identidad de estas dos culturas en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclamó el año 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, sobre la base de una recomendación hecha por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que indicó que el 40% de las 6700 lenguas que se calcula que se hablan en el mundo estaban en peligro de desaparición.

Cuentos de mi pueblo, los narrará Roberto Espinal, en aymara y traducción simultánea en español. “Presentaré cuentos de interior mina, donde el diablo domina de Víctor Montoya, también El yerno de la Pachamama, el zorro y el cóndor, la natuya y el zorro, la natuya enamorada y más”, sostuvo el artista con 15 años de trayectoria como cuentacuentos.

Además se presentarán otras obras como historias locas de animales cuerdos, que son bichitos de jardín que dejan mensajes interesantes para los niños y niñas, la maleta mágica en la que los objetos cobran vida y hablan; cuentos de Oscar Alfaro entre otros, todo ello en al menos ocho funciones por día, en distintos horarios.

“Los cuentos en Aymara ayudarán a promover y proteger las lenguas indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan porque se los integra y se revaloriza su cultura”, dijo la jefa de Industrias Culturales del Ministerio, Carla Rivera.

El circuito de Ferias Nacionales del Libro denominada para este año Encuentro de las Letras y las Culturas, iniciará en la ciudad de El Alto, donde por primera vez se realizará esta actividad. El Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, presentará obras ganadoras de los Premios Nacionales de Novela, Literatura Juvenil e Infantil y otra diversidad de obras.

Este encuentro cultural se desarrollará en dos lugares, del 14 al 17 de marzo en una primera etapa se instalará en la estación Jach’a Qhathu de la Línea Roja del Teleférico en la zona 16 de Julio y del 18 al 21 de marzo en la estación 6 de Marzo y Aduana de la Línea Morada de este mismo servicio de transporte masivo, con la presentación de libros de diversos géneros.

En 2018, el Ministerio de Culturas y Turismo, realizó 18 ferias nacionales, uno de ellas estaba dentro del circuito amazónico llegando a comunidades que nunca antes habían presenciado actividades como estas, por lo que incluso los vecinos pidieron que estas ferias se extiendan y se repitan con mayor frecuencia.

Estas ferias del libro en El Alto forman parte de la agenda del “Tantachawi cultural” (Encuentro Cultural) por el mes aniversario de la ciudad, celebrando sus 34 años, donde se contempla ferias de gastronomía, exposición de artesanías y fotografías, ferias nacionales del libro, obras de teatro, conciertos y más.

El Tantachawi cultural contempla ferias de gastronomía, exposición de artesanías y fotografías, ferias nacionales del libro, obras de teatro, conciertos que se desarrollaran durante el mes en marzo por el 34 aniversario de la ciudad de El Alto.

Además, a través de la participación en Ferias Internacionales del Libro el Ministerio de Culturas y Turismo proyecta la internacionalización de las lenguas indígenas originarias de Bolivia, con el apoyo a escritores bolivianos que redactan textos en idioma indígena, y de quienes se difundirá su trabajo.

Facebook Comentarios