Actualidad Bolivia

La Policía investigará las denuncias de ‘coimas’ y reprocha que se busque mellar su «dignidad institucional”

El Comando Departamental de la Policía de La Paz emitió un comunicado para referirse a la acusación anónima de militares que acusaron a efectivos policiales de recibir ‘coimas’ de personas que son detenidas por villar la cuarentena.

“La Dirección Nacional de Inspectoría a través de las unidades investigativas disciplinarias efectúa la investigación respectiva mediante  el Departamento de Transparencia, realizando los procedimientos correspondientes y de darse con la responsabilidad cometida por el funcionario policial se aplicarán las sanciones correspondientes, que van desde la suspensión del cargo o la baja definitiva en casos graves”, señala el comunicado de la Policía.

No obstante, para la institución Verde Olivo las denuncias buscan generar diferencias entre policías y militares.

“Rechazamos cualquier intento que melle esta sacrificada labor que va en pro de nuestra sociedad, arriesgando nuestras propias vidas y de nuestras familias”, añade el comunicado.

Asimismo, la Policía señala que “las personas que emiten ese tipo de mensajes” solo “pretenden distorsionar la información ante la sociedad, tratando de mellar la dignidad institucional de nuestros servidores policiales y de sus familias”.

Esta mañana se conoció que un jefe militar, un capitán y tres suboficiales de las Fuerzas Armadas enviaron una carta a algunos medios de comunicación en el que denuncian, entre otras cosas, que policías de La Paz cobran ‘coimas’ a infractores de la cuarentena.

En la misiva, enviada a la red ATB y publicada por el portal Rimaypampa, los militares denuncian que desde hace varias semanas ven a policías “cobrar coimas” y por eso algunas de las personas detenidas por infringir la cuarentena “nunca llegan a celdas policiales”

“Somos militares (…), desde hace varias semanas (…) nos vemos obligados a salir a las calles (…) trabajo en el que vemos a diario a la Policía (…) cómo cobran coimas tras coimas”, dice la carta de los uniformados también leída en ATB.

Asimismo, los militares también denuncian que la policía “encubrió” y tuvo “complicidad” con los cabecillas del grupo de personas que bloquearon el pasado 30 de abril en Senkata, ciudad de El Alto, en plena cuarentena nacional.

 

OXÍGENO DIGITAL

Facebook Comments

Related posts

Diputados de la oposición piden audiencia a la CIDH

RC Bolivia

Unidad Nacional anuncia su retorno para las elecciones y asegura que Samuel está listo para ser candidato

Bolivia Noticias

Despiden al «Tataque» Quisbert, ícono del deporte boliviano

Erwin Quispe

Bolivia participa en sesión del Consejo de la OMS y coordina acciones ante amenazas sanitarias mundiales

RC Bolivia

Carlos Mesa celebra segunda vuelta y Oscar Ortiz anuncia su apoyo

Bolivia Noticias

Municipio lanza la segunda versión del FOCUART, que prevé beneficiar a 108 proyectos culturales con Bs 1.500.000

RC Cultura