22.3 C
Los Angeles
28 noviembre, 2020
Institucional Sociedad

La pandemia no detiene las clases de música y fútbol de BancoSol

El programa de Capital Social de la entidad innovó con la formación virtual. Se realizaron capacitaciones a los profesores para que estos cursos sigan en marcha y que los estudiantes sean beneficiados permitiéndoles tener momentos de recreación y distracción en estos momentos tan difíciles. La institución financiera además brinda apoyo emocional a los estudiantes para que puedan superar el estrés o la ansiedad ocasionados por el encierro durante el distanciamiento.

Las medidas de distanciamiento social han paralizado gran parte de las actividades públicas en Bolivia y el mundo. Una de las primeras en ser suspendida, a mediados del mes de marzo fueron las clases en todas las instituciones educativas de todo el sistema.

En el caso del Programa de Capital Social de BancoSol, que sostiene escuelas de artes y deportes como ClaveSol y CopaSol, respectivamente, también tuvo que suspender las clases presenciales, pero las mismas se trasladaron al escenario virtual, toda una experiencia para docentes y estudiantes.

“Cuando me dijeron que las clases iban hacer por vía virtual, me sorprendí, tuve que averiguar cómo utilizar las plataformas, mi cámara, probando las luces, los instrumentos, editar videos y softwar para transcribir las partituras. A inicio, esto fue pruebas y errores, pero después pude acostumbrarme e innovar en más cosas”, comenta Leonardo Nina, profesor en ClaveSol.

El desafío no solamente fue para los profesores, muchos de los estudiantes tuvieron que poner a prueba su creatividad para reacomodar y adaptar un lugar de estudios en sus hogares. Varios de ellos tuvieron que dejar de lado la timidez para poder comunicarse con la mediación de una cámara.

“Hemos adaptado nuestra metodología identificando que en estos tiempos de pandemia los niños y niñas están sufriendo mucho estrés, por ello, hemos realizado un estudio sobre la importancia de la tensegridad, es decir, las técnicas de estiramiento, respiración y relajación con las que los estudiantes pueden encontrar un equilibrio en su cuerpo”, mencionó Fernando Ariñez director de CopaSol, la escuela de fútbol de la entidad.

Ambos programas son asesorados y vigilados por monitores y psicólogos que ayudan en situaciones de crisis de estrés, ansiedad y otros problemas psicológicos que los estudiantes puedan tener en esta época de pandemia. “Trabajamos en contenciones psicológicas con nuestros profesores para que puedan utilizar algunas herramientas con los niños pero también, tenemos espacios de charlas emocionales para los padres de familias ya que ellos tienen una mayor cargar en la coyuntura de hoy”, mencionó Lucero, licenciada en psicología.

No se detiene

“Estamos tocando con mi alumno el concierto barroco de Telemann, para que él pueda entender la época del barroco les muestro videos de qué es, cómo tocaba, es muy interesante ya que podemos indagar mejor en el tema”, señaló la profesora Verónica Patana, quien da clases de música hace 10 años en ClaveSol.

Tanto Emanuel Trujillo (10), Dana Quiroz (12), como Alejandro Flores (16) tuvieron que adaptar sus comedores o ir a los patios para poder hacer ejercicios físicos y pasar sus clases de fútbol. Todo para seguir sus sueños de ser futbolistas en los equipos nacionales. “Las clases son muy divertidas, los estiramientos nos ayudan a respirar correctamente, nos alientan a comer sano y tomar mucha agua. Si no fueran por estas clases nos aburriríamos mucho”, mencionaron los tres estudiantes.

Tocar la viola para Rocío Cruz y Huáscar Carrillo es poder transportarse a otro mundo, donde al pulsar un acorde y escuchar las cuerdas vibrar puedan olvidarse de los problemas del diario vivir y poderse despejar. La música da felicidad y alegría al alma.

Los profesores de ClaveSol y CopaSol recibieron capacitaciones no solo para poder implementar dinámicamente sus clases, sino para apoyar a los estudiantes en estos momentos difíciles. “La motivación de todo profesor es poder construir una sociedad más humana, formar mejores ciudadanos que puedan replicar en sus familias, amigos, en su entorno todos los valores y conocimientos que les brindamos”, señaló Boris Manchego, director ClaveSol.

La recepción de inscripciones a las escuelas ClaveSol y CopaSol finalizará este 24 de agosto. Para más información, los interesados pueden ingresar a la página de Facebook Capital Social de BancoSol.

Facebook Comments

Related posts

Orígenes Huari, el festival que busca revitalizar la gastronomía boliviana

RC Bolivia

Gestora Pública garantiza el pago de la Renta Dignidad a los adultos mayores en todo el país

RC Bolivia

Levantamiento de secreto bancario de Luis Revilla revela que no hay depósitos irregulares

RC Bolivia

Estudiantes alteños se suman a la primera línea de los rastrillajes Covid-19

RC Bolivia

108 vehículos sancionados por incumplir medidas de bioseguridad en La Paz tras flexibilización de la cuarentena

RC Bolivia

Ketal y Crediseguro proponen un nuevo seguro de vida para sus clientes

RC Bolivia