Cultura

La moda de la chola paceña llega a Chile y participa de la novena Feria del Libro de Antofagasta

AMN

Polleras, mantas, elementos y accesorios de la chola paceña son el centro de atención en el “Desfile de Moda de la Chola Paceña, Tradición Nuestra”. Una delegación boliviana fue invitada por los organizadores de la novena Feria Internacional del Libro Zicosur – Antofagasta/Chile 2019 (FILZIC 2019).

El evento en el país vecino se denomina “Nuestros Pueblos Originarios de América” que arrancó ayer y se extiende hasta el domingo, luego de Antofagasta la delegación boliviana prevé trasladarse a Mejillones con similar desfile.

“Nuestra participación consiste en una puesta en escena de ocho pasarelas, en las cuales se lucirán los diferentes elementos o accesorios que componen la indumentaria del traje de la chola paceña como ser sombreros, joyas, mantas bordadas o de vicuña, blusas, polleras, centros o enaguas, zapatos, parada completa y trajes de novia. Este espectáculo estará acompañado por un ensamble musical tradicional y tendrá una duración de 90 minutos”, informó el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

El interés de la feria chilena en contar con la imagen de la chola paceña surge del primer Mercado de Industrias Culturales y Creativas 3600 (MICC 3600) realizado el año pasado, donde varias instituciones se interesaron en el tema de la moda de La Paz y específicamente en el desfile de la chola paceña.

“Para la Feria del Libro de Antofagasta surgió una invitación para participar con un desfile en este espacio. Entonces coordinamos con las distintas diseñadoras para realizar una presentación que será en esta semana, en especial en la inauguración del evento. La FILZIC también se realizará en Mejillones y de la misma forma se participará”, afirmó Zaratti, en entrevista con la AMN.

La autoridad municipal recalcó que el objetivo de esta exposición es el de “dignificar y valorizar la identidad de la chola paceña”, además de realzar la importancia de este personaje ligado a su propia vestimenta en el mundo, a través del trabajo artesanal de prestigiosos diseñadores paceños.

“En muchas décadas hubo bastante migración de mujeres bolivianas de pollera que han tenido que dejar de usar su propia vestimenta en estos países, en este sentido queremos reforzar este trabajo para evitar la desestigmatización y más bien reforzar la importancia de la identidad de la chola”, agregó Zaratti.

La delegación boliviana está compuesta por 15 personas, 12 de ellas son modelos que ya participaron en versiones anteriores del desfile realizado en Bolivia, además, acompaña una coordinadora general y dos funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Zaratti precisó que tanto en Antofagasta como en Mejillones se mostrará un formato muy similar al que se realiza en La Paz. Por otro lado, se montará un stand de exposición para promocionar y difundir los programas y proyectos de producción artística y cultural del municipio de La Paz, así como de la chola paceña y su representación.

La FILZIC 2019, en su novena versión concentra a importantes entidades locales del arte y la cultura y durante 12 jornadas ofrecerá al público libros, conferencias con escritores nacionales y extranjeros, música y espectáculos artísticos de primer nivel. Entre las novedades está la ampliación de su oferta a las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama, que tendrán una sede de la feria del libro en sus principales calles.

Los desfiles se realizarán el miércoles 24 en Antofagasta y el viernes 26 en Mejillones.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura