10.6 C
Los Angeles
2 diciembre, 2020
Cultura

La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé lanza convocatoria para la exhibición internacional 2021 con una exposición de 340 carteles

La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) lanzará oficialmente el próximo 7 de octubre su nueva Convocatoria Internacional de Carteles 2021 en un acto virtual en el que también se inaugurará la exhibición del 2019 con 340 obras, que tuvo que suspenderse en dos ocasiones, primero por la crisis social y política de octubre y noviembre del año pasado y en abril de esta gestión debido a la pandemia.

A partir del lanzamiento oficial, que se trasmitirá a las 20:00 por la página https://www.facebook.com/bicebe, los artistas visuales podrán remitir sus trabajos hasta el mes de marzo del próximo año en las cinco categorías disponibles: A Carteles culturales, B Carteles sociales, C Carteles publicitarios o comerciales, D Cartel inédito con el tema: SIN RUMBO AL ESPACIO INTERIOR y categoría E Cartel de Imagen en Movimiento (tema libre).

Para el caso de la Categoría D se espera una reflexión de ser humano frente al escenario de la Pandemia que vive el planeta, que “nos ha impedido desplazarnos, movilizarlos culturalmente y nos ha obligado a viajar al interior de nosotros mismos”, de acuerdo con la convocatoria.

La Bienal –organizada por la BICeBé, diseñadores gráficos Bolivia y la Fundación Aurea para las artes visuales– espera celebrar el próximo año dos eventos en uno: las exhibiciones y actividades programadas para el 2019 y la exhibición principal del 2021.

Las muestras serán exhibidas en el Museo Nacional de Arte, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central, que apoya este proyecto desde hace una década.

“Serán 340 carteles seleccionados entre los más de 10.000 que hemos recibido de 87 países del mundo. Están el primer, segundo y tercer lugar de las cinco categorías del 2019”, explicó la coordinadora general de la BICeBé, Susana Machicao.

La organizadora amplió que el público podrá conocer los carteles a través de imágenes y un tour virtual en 360°, compartidas desde la misma fanpage de la bienal. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que en el futuro, con el aval de la dirección del museo, la muestra sea habilitada para visitas presenciales.

El jurado de esta versión estará integrado por: Art Chantry (Estados Unidos), Joanna Górska (Polonia), Mehdi Saeedi (Iran), Rikke Hansen (Dinamarca), Kiko Farkas (Brasil), Natalia Volpe (Argentina), Fidel Sclavo (Uruguay) y Cynthia Patiño (Bolivia).

La BICeBé cuenta también con el respaldo de la Secretaría Municipal de Culturas, Embajada de Estados Unidos en Bolivia como país invitado, a los que se ha adherido este año el Comité Internacional de Diseño ICoD, entidad que alberga a los principales actores y eventos de diseño del mundo.

Igualmente, son apoyo académico de la Bienal la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (La Paz y Tarija), la Universidad Privada Franz Tamayo (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba); la Carrera de Artes y Diseño de la UMSA, la Universidad Privada Boliviana de La Paz y Cochabamba, Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Privada Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Adicionalmente la bienal ha conformado el Comité Internacional de Diseño del Cartel CIDC compuesto por más de 60 maestros de 30 países del mundo con el fin de generar futuras alianzas y actividades con los miembros y sus representaciones.

Desde el 2009, cuando se lanzó por primera vez la Bienal, se han realizado más de 60 exhibiciones en distintos espacios culturales; alrededor de 90 conferencias magistrales y más de 87 talleres académicos. Adicionalmente ha facilitado la proyección internacional de decenas de profesionales y artistas visuales bolivianos de manera nacional como internacional.

Facebook Comments

Related posts

Se inaugura el LXV Salón Pedro Domingo Murillo con 125 obras destacadas

RC Cultura

Prestadores de servicios turísticos se reúnen en La Paz para preparar feria

RC Cultura

Una feria, muestras, concursos, juegos y el desfile son parte de la agenda navideña 2019

Bolivia Noticias

Los bronces retumbaron en el Festival de Bandas de Oruro

Bolivia Noticias

Por la Chiquitania: músicos entregan donación a Senda Verde

RC Cultura

La Feria Dominical de las Culturas 2019 incorporará un espacio para personas con discapacidad

RC Cultura