ActualidadBoliviaPolítica

La Fiscalía abre proceso penal contra Evo Morales, Álvaro García y cuatro exautoridades por el fraude electoral

La Fiscalía de La Paz abrió un proceso penal contra el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García; los exministros, Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Héctor Arce y el exviceministro de Transparencia, Diego Jiménez. Son investigados por delitos de corrupción en el caso del fraude electoral de 2019.

El 13 de febrero, el candidato a presidente por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, planteó una denuncia en Sucre contra las exautoridades del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), como autores intelectuales del fraude electoral del 20 de octubre del año pasado.

Aquella vez aclaró que los supuestos delitos no fueron cometidos en el marco de las funciones de gobernante de Morales, por lo que pidió resolverlos por la justicia ordinaria y no así bajo el régimen especial para exmandatarios.

Los tipos penales para los seis investigados son: incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado, informó el fiscal Departamental de La Paz, Marco Cossío, en rueda de prensa.

“El Ministerio Público ha abierto un nuevo proceso y, asimismo, amplió contra sus ministros, en el proceso han declarado exfuncionarios del Ministerio de Justicia”, afirmó la autoridad.

Según la versión de exfuncionarios del Ministerio de Justicia que dieron a la Fiscalía, fueron obligados a llenar actas electorales para modificar los resultados de las elecciones anuladas, apuntaron al extitular de esta cartera del Estado, Héctor Arce y al exviceministro Diego Jiménez, de la misma dependencia gubernamental.

Es el segundo proceso penal que afronta Morales, el primero es por sedición y terrorismo. Tras el informe de la Organización de Estados Americanos que advirtió de “serias irregularidades” y “manipulación dolosa” en los resultados de los comicios anulados, se abrió proceso penales contra los seis exvocales del Tribunal Supremo Electoral.

Cossío adelantó que para la próxima semana se citará a los implicados a declarar, dijo que se respetará el derecho a la defensa. Quintana y Arce están asilados en la embajada de México en La Paz. Romero está recluido en el penal de San Pedro. Se conformará una comisión de tres fiscales para el caso.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad