ActualidadBolivia

Arce advierte que la emisión de bonos por $us 1.500 millones y un crédito por $us 408 millones pondrían en riesgo a la economía

Según el periódico digital Oxigeno, Luis Arce Catacora, exministro de Economía y actual candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS),  aseguro que el Gobierno de Jeanine Áñez aprobó un decreto para destinar Bs 21 millones a la contratación de asesoría legal para la emisión de bonos por $us 1.500 millones y que autorizó un crédito de $us 408 millones del Banco Central de Bolivia (BCB); considera que  es “irresponsable” y  riesgoso para el país.

“Advertimos que la emisión de bonos por $us 1.500 millones para venta a acreedores internacionales y crédito de liquidez de BCB por $us408 millones son altamente irresponsables. Gobierno de facto hipoteca por décadas futuro y condena a Bolivia a crisis económica Bolivia en crisis”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

El 13 de febrero, el gabinete ministerial aprobó el decreto 4151 que autoriza al Ministerio de Economía disponer de hasta Bs 21.987.276,63 para servicios de asesoría legal y financiera, “y de otros servicios especializado vinculados a la operación de deuda pública mediante la emisión de títulos valores en mercados de capital externos”.

El decreto se apoya en el artículo 19 de la ley del Presupuesto aprobado en 2019 que autoriza a “celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta USD 1.500.000.000.- (Un Mil Quinientos Millones 00/100 Dólares Estadounidenses) o su equivalente en otras monedas, para apoyo presupuestario”.

“DS 4151 de 13 Feb/2020, Gaceta Oficial de Bolivia, autoriza al Ministerio de Economía asignar presupuesto adicional de más de Bs 21 millones para contratar asesoría legal, con el fin de emitir bonos en el mercado de capitales extranjeros por $us 1.500 millones”, informa Arce.

Arce enfatiza que estás medidas endeudan al país y revelan la incapacidad del gobierno de generar ingresos.

“En solo 3 meses, el gobierno de facto habrá endeudado a Bolivia por casi $us 2.000 millones: crédito de liquidez por $us 408 millones del BCB Dic/2019 y venta de bonos soberanos por $us 1.500 millones, lo cual revela déficit e incapacidad de generar ingresos”, finaliza el candidato.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad