La Feria Dominical de las Culturas 2019 incorporará un espacio para personas con discapacidad

0
163

SMC/GAMLP

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC)— convoca a artistas, gestores culturales, organizaciones, colectivos, instituciones y activistas con fines artísticos y culturales a presentar propuestas para ser parte de la Feria Dominical de las Culturas en El Prado y los macrodistritos.

Este año, la Feria Dominical de las Culturas se caracterizará por ser inclusiva, ya que se contará con un nuevo espacio, en el que los protagonistas serán las personas con discapacidad. IntegrArte es el programa con el que también se llevarán caravanas a cárceles y espacios con población que no tienen acceso a la oferta artística y cultural del municipio.

“Desde hace varios años, el municipio se ha propuesto generar espacios de tiempo de calidad para las familias; además de recuperar el derecho ciudadano de no sólo consumir cultura sino también de visibilizar las expresiones culturales, de ser un actor central en este ámbito. También se busca transparentar los servicios y el acceso a las distintas expresiones culturales y a los recursos que el Gobierno Municipal invierte en estas actividades”, dijo el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La autoridad resaltó un componente al que se busca dar mayor amplitud y de manera más continua, que es la inclusión social. “De generar programas que permitan acercarnos, visibilizar y promover las actividades y expresiones culturales de sectores vulnerables y en este caso, de las personas con discapacidad. Algo que se combinará con caravanas culturales a barrios periféricos y a zonas rurales, principalmente a comunidades de los distritos de Zongo y Hampaturi”, informó.

En esta gestión se implementará un nuevo espacio “que busca centralizarse en las personas con discapacidad y que consistirá en un área de exposición y de ofrecimiento de servicios e información ligada a las problemáticas de estas personas. Contará también con un escenario en el que se desarrollarán proyectos artísticos y de visibilización de las expresiones de las personas con discapacidad en la feria”, agregó.

Esta acción estará ligada a un programa más amplio de trabajo con sectores vulnerables, con visitas en caravanas culturales a hospitales, centros de reclusión, albergues, asilos, para llevar y crear interacción cultural con sectores que no tienen la posibilidad de acceso a la oferta cultural del municipio. “Consideramos importante esta inclusión y equidad para permitir este encuentro de artistas con esta población”, dijo Zaratti.

Así, como parte del programa municipal de transparentación y de acceso ciudadano en las artes, DemocratizArte, se lanzó la convocatoria para la recepción de propuestas de artistas que quieran presentarse en los diferentes escenarios. La convocatoria también está dirigida a proveedores de servicios y otros sectores, con la idea de fortalecer la oferta de la feria que —al igual que en años anteriores—tiene previsto realizarse entre abril y octubre.

Los interesados pueden presentar su postulación hasta el jueves 14 de marzo. Se puede acceder a la convocatoria completa en la página de Facebook: La Paz Culturas.

Las ferias en El Prado se realizarán desde el 7 de abril hasta el 29 de septiembre, mientras que la oferta cultural llegará a los macrodistritos entre el 6 y el 20 de octubre. Será un total de 24 ferias en el año.

Al igual que en las anteriores versiones, la Feria de las Culturas contará con el Escenario del Adulto Mayor, el Escenario de la Niñez, Escenario de la Música, Escenario de Tribus Urbanas y Escenario de la Danza, además del nuevo espacio inclusivo.

Se sumará el Espacio de Cine y Teatro, Espacio de Artes Plásticas, Espacio Gastronómico, Espacio de Literatura, la Carpa de Emprendedores Culturales y el área para instituciones invitadas.

Facebook Comentarios