Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

La empresa operadora del cómputo asegura que no había razones para paralizar el conteo rápido del TREP
Actualidad

La empresa operadora del cómputo asegura que no había razones para paralizar el conteo rápido del TREP 

La empresa Neotec que fue contratada para el conteo rápido y oficial de votos emitió un informe que asegura que no había justificativos para paralizar la publicación de datos del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que fue ordenado por la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El reporte da cuenta que uno de los argumentos del TSE fue el cambio repentino de la tendencia entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC).

La tendencia de los resultados relativos (en porcentaje) de votación del MAS y CC entre las 19:00 y las 19:40 es lineal y no tiene saltos, tampoco hubo inversión de posiciones. El único salto se muestra entre las 19:40 del 20 de octubre y las 18:29 del 21 de octubre, debido a la interrupción de la generación de resultados y la verificación de actas”, señala el informe.

En casi 22 horas de inacción del TREP, la distancia se amplía por una caída de 1,12% para CC y un aumento de 1,16% para el MAS. “La diferencia proviene del procesamiento de 3,833 actas. El 20 de octubre a las 19:40 se verificaron el 28,973 actas, el 83.8%, el 21 de octubre a horas 18:29 se verificaron 32,806 actas, el 94.9%”, señala la empresa.

El informe menciona que a las 20.15 del 20 de octubre, el director de Neotec Marcel Guzmán recibió una llamada telefónica de los vocales en conjunto, a excepción de Antonio Costas, en altavoz, que ordenaba la suspensión de la publicación de datos del TREP.

En la reunión de las 20.30 del 20 de octubre, en oficinas del TSE en San Jorge los vocales explicaron sus razones y mencionaron además que se debía al uso de un servidor no monitoreado, bo1 y al aumento inesperado de tráfico para verificación de actas desde el servidor bo1.

La noche de la elección, en la reunión de las 20:30 en oficinas del TSE en San Jorge, se aclararon estos puntos, sin embargo los vocales decidieron no continuar con el TREP, a excepción del vocal Antonio Costas. En consecuencia, ninguno de los argumentos presentados justifica la suspensión del TREP”, reseña el informe.

Neotec precisa que se cortó el servicio de internet en el Servicio de Registro Cívico (Sereci) que era primordial para la verificación de actas y publicación de datos.

La noche de este miércoles la sala plena del TSE dio una conferencia de prensa. El vocal Idelfonso Mamani explicó que los resultados del TREP debían publicarse solo hasta el 80%, que fue un compromiso asumido a comienzos de octubre. “No hay una sola actuación de esta sala que haga dudar de la transparencia”, afirmó el vocal.

El 21 de octubre a las 14.30 se reanuda el servicio de internet y a las 18.15 la presidenta del TSE, María Eugenia Choque transmite la orden de que se reanuda la publicación de datos del TREP, esto se dio a las 18.29. El reporte agrega que para ese momento ya se dio el cambio de tendencia a favor del MAS.

El resultado final del cómputo al 100% de las actas computadas es similar al resultado final del TREP al 95.63% de las actas verificadas, ambos resultados muestran una diferencia mayor al 10% entre los 2 primeros candidatos”, afirma la empresa informática.

Esta afirmación fue el argumento que validó Mamani en esta jornada de miércoles. Mencionó además que la empresa auditora Ethical Hacking dio certeza de que no hubo alteración del sistema y que el único problema causado fue por la falta de comunicación.

Neotec aclara en su informe que durante la paralización del TREP no se verificaron actas debido a la falta del servicio de internet en el Sereci, “lo que es necesario para acceder al sistema en la nube. En este periodo de tiempo los teléfonos que todavía no lograron transmitir actas, continuaron con la transmisión de actas, sin interrupción”.

“La base de datos del TREP, en ningún momento fue comprometida ni alterada. Esta base de datos refleja fielmente los datos e imágenes ingresados por los operadores de transmisión de resultados en los recintos y los datos registrados por los operadores de verificación como se explica en este informe”, sostiene el reporte de Neotec.

La semana pasada el vocal Antonio Costas renunció a su cargo debido a la decisión de sus colegas de paralizar la publicación del TREP.

Facebook Comments

Related posts