ActualidadCiudadCulturaReporte especial

Caretas Luna, esfuerzo y compromiso con la tradición boliviana

PLS

Patricio Luna junto a su hijo William

Vaciando yeso en el molde

Trabajo listo para recibir pintura

Molde en greda

Antes y después del acabado

Puesto de venta en la zona Villa Dolores

La festividad religiosa de Todos santos se caracteriza por las T’anta Wawas (muñecos de pan), que simbolizan a los difuntos, este elemento no puede faltar en la mesa que se levanta en memoria de los seres queridos, la tradición dice que al medio día del uno de noviembre llegan las almas para quedarse en casa hasta la misma hora del día siguiente.

Las T’anta wawas antes llevaban caretas sencillas que representaban a los difuntos, a medida que pasó el tiempo, las mismas fueron cambiando en cuanto a colores y formas. Patricio Luna (65), es uno de los pocos artesanos que se esmeran en elaborar caretas especiales, con detalles singulares.

En el patio de su casa instaló un pequeño taller, es allí donde con mucha dedicación consolida sus obras, las mismas que son elaboradas con semanas de anticipación a la festividad religiosa, entre sus trabajos se pueden apreciar caretas con formas de ancianos, policías, militares, niños, mineros entre otros.

Patricio trabaja junto a su hijo William con quien éste año elaboraron cerca de 500 caretas de las cuales más de la mitad ya fueron comercializadas en la zona Villa Dolores, el artesano contó que tras la muerte de su esposa intentó realizar su retrato en yeso y luego de varios intentos logró su objetivo, ahí descubrió que tenía talento para elaborar figuras en ese material.

TRABAJO MINUCIOSO

Cada modelo de careta según el artesano tiene un proceso que va desde la elaboración del modelo en greda, el mismo es cubierto por látex que se convierte en el molde, posteriormente se vacía una dosis de yeso, hasta que quede rígido, finalmente pasa a recibir una mano de pintura, luego del secado el producto está listo para ser comercializado.

El artesano junto a su hijo que es artista plástico, agradeció a la ciudadanía por la gran aceptación que tuvieron sus trabajos, aseguró que la mejor manera de apoyar lo nuestro es no dejar morir las tradiciones por eso promete nuevos personajes para la festividad de Todos Santos del próximo año.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
1
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad