ActualidadCultura

La cultura es un componente central del nuevo portal web del municipio de La Paz

El nuevo portal web del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz: www.lapaz.bo, incluye contendidos actualizados en materia cultural del municipio paceño, mismos que pueden ser accedidos desde la subcategoría “Culturas”, ubicada dentro de la pestaña raíz de Ciudad Maravilla.

Este espacio cultural está estructurado en cuatro grupos macro: Somos Capital de las Culturas; Recorre nuestros espacios; Explora nuestro patrimonio; y Accede a fondos e incentivos, además de un sector de accesos directos destacados.

En la categoría “Somos Capital de las Culturas”, el usuario recabará información introductoria sobre el rol de La Paz como Capital Iberoamericana de las Culturas 2018 —designación otorgada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)—, además del programa cultural anual elaborado bajo la filosofía de la Chakana o cruz andina: Taypi (agenda artístico-festiva), Apthapi (espacios de diálogo y procesos de formación y reflexión), Ayni (programas estratégicos para promover el desarrollo de actividades culturales) y Unt’asiñani (internacionalización de las prácticas culturales paceñas).

La segunda categoría, denominada “Recorre nuestros espacios”, llevará al visitante por un viaje virtual por museos y salas de exposición, auditorios, espacios escénicos, bibliotecas, casas distritales y espacios sagrados, entre otros espacios culturales municipales con los que cuenta la ciudad.

En tanto, la pestaña “Explora nuestro patrimonio” ofrece información y documentos oficiales de investigación referentes al patrimonio inmaterial, material, arqueológico, escultórico, arquitectónico y natural que posee el municipio paceño. En este punto, se hace mención especial al rol que desempeña la Escuela Taller de La Paz, en procura de salvaguardar del patrimonio material del municipio paceño.

La cuarta categoría, “Accede a fondos e incentivos”, es una de las más extensas en el espacio cultural del portal, detallando con minuciosidad distintos proyectos culturales, como DemocratizArte, HabitArte, el Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes – FOCUART, además de los 22 Concursos Municipales de distintas manifestaciones artístico-culturales a los que puede acceder la población de manera gratuita.

Asimismo, en esta pestaña, se hallan inmersos distintos programas culturales relacionados al audiovisual, fomento a la lectura, encuentro al aire libre, revalorización de la chola paceña, embellecimiento artístico del espacio público, y de fomento a las economías culturales, en los que es primordial la participación de actores y gestores culturales con propuestas artísticas a desarrollarse en distintos espacios culturales del municipio de La Paz.

Según Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas, “la cultura, como cuarto pilar del desarrollo sostenible, no puede estar ausente en los componentes de la nueva estructura de este portal, por lo que su contenido brinda al visitante un recorrido completo por todo el acontecer cultural de La Paz, desde sus inicios, su historia y todo su legado patrimonial material e inmaterial”.

“Elementos como la agenda artístico-festiva del municipio, con más de 300 actividades culturales que se desarrollan en 130 espacios culturales de toda la ciudad, además de distintos programas, concursos y espacios de formación, contemplados en el Plan Estratégico Municipal de las Culturas, forman parte de la amplia oferta cultural anual que tiene el municipio de La Paz para el mundo”, complementó Zaratti.

El nuevo diseño de la página web posee una característica “responsiva”, que hace referencia a una adaptación versátil a la pantalla de distintos dispositivos electrónicos, como los de una tablet, celular inteligente, computadoras portátiles y de escritorio, entre otros.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad