19 elencos fueron preseleccionados para el Concurso de Danza “Melba Zárate”

0
423

El VIII Concurso Municipal de Danza La Paz – Creadores de Lenguajes “Melba Zárate” 2018, ingresa a su etapa final con la preselección de 19 elencos de danza más destacados en sus dos categorías principales. El certamen premiará a ocho elencos —primer y segundo lugar en cuatro modalidades— con un monto total de Bs 28.000.

El certamen es organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas—, con el propósito de establecer un diálogo intercultural dancístico y promover la creación coreográfica e identidad cultural.

Está dirigido a grupos, colectivos, elencos de danza nacionales e internacionales con residencia en Bolivia, dispuestos en dos modalidades: Categoría A, que consiste en la puesta en escena de una obra a instalarse en escenarios de teatros. A su vez, ésta se divide en: Modalidad A (ballet, danza contemporánea, danza jazz y danzas urbanas) y Modalidad B (folklore nacional y extranjero).

La categoría B está dirigida a piezas cortas a realizarse en espacios no convencionales como plazas, calles, mercados y espacios al aire libre, entre otros. Esta categoría se divide en: Modalidad C (folklore) y Modalidad D (danzas urbanas, danzas de salón).

Obras seleccionadas

Según Noreen Guzmán de Rojas, jefa de Unidad de Formación Artística y Cultural, “este año se recibieron 26 propuestas, de las cuales 19 fueron preseleccionadas para una evaluación final. El proceso fue llevado a cabo por profesionales destacados en esta disciplina en el medio local”.

En este sentido, las obras finalistas en la Categoría A, Modalidad A, son: “Perfecta(Compañía de danza CAP), “Juana Azurduy” (Ballet clásico contemporáneo de la UMSA), “Heroínas” (Colectivo BEDAVA), “Jauría” (Cuerpoanimal) y “Danzando a Silvio” (Bafopaz).

En la Modalidad B se encuentran: “Escuela Santa María, Escuela del Salitre” (Bafobol), “Recuerdos de un viejo Gaucho” (El Bagual), “Historia de la Chacarera y el hijo de la Telesita” (Idbafa) y “El cumpleaños del Tata” (Bafopaz).

La Categoría B, en su Modalidad C, presenta a las obras: “Juan el rey de los espantapájaros” (Ballet Folklórico de la Universidad Salesiana de Bolivia Theotokos), “La leyenda del Kakuy” (El Bagual), “Santa Cruz tierra como mi tierra” (Bafopaz), “Las Alfareras de Chagua” (Atelier de Danza Tupiza) y “Nuestro amor a la tierra – primeras colonizaciones” (Idbafa).

Nefelibato” (Ballet Folklórico de la Universidad Salesiana de Bolivia Theotokos), “Seré millones” (Paso Libre), “Sangre Andina” (Academia de Danza Arte y Vida), “¿Se lo lustro joven?” (Huellas Mestizas) y “Violeta del pueblo” (Colectivo Maynumbi), completan los clasificados de la Modalidad D.

La presentación final de las modalidades A y B —pertenecientes a la categoría A del concurso— tendrán lugar el martes 16 y miércoles 17 de octubre, respectivamente, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, desde las 19:30.

En tanto, las modalidades C y D —pertenecientes a la categoría B—tendrán su presentación final en la Feria Dominical Macrodistrital, del 21 de octubre.

Facebook Comentarios