Cultura

La Bodega Cultural del Museo Tambo Quirquincho resguarda más de 1000 obras de arte

Más de 1.000 obras de arte, provenientes del Salón Pedro Domingo Murillo y trabajos de grandes maestros del arte contemporáneo, son resguardadas en la Bodega Cultural “Esposos De Mesa – Gisbert”, ubicada en el Museo Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza), que fue inaugurada esta mañana.

“Estamos cumpliendo con un compromiso que teníamos, no solamente con nuestros artistas, sino con la ciudad en su conjunto. Con la Bodega Cultural ahora sí tenemos todas las condiciones necesarias para preservar el arte de los paceños y del conjunto de los bolivianos”, expresó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, durante la inauguración del nuevo espacio municipal.

Marina Núñez del Prado, Ricardo Pérez Alcalá, Inés Córdova, Avelino Nogales, José María Rovira, Raúl Lara, Elisa Rocha de Ballivián, Magda Arguedas, Enrique Arnal, María Luisa Pacheco, Fernando Montes Peñaranda, Julio Cesar Téllez, Ana María Dulón y Víctor Zapana, son algunos de los autores cuyas obras forman parte de la bodega.

La nueva infraestructura consta de tres salas de almacenamiento. Cada una cuenta con estanterías y portalienzos para albergar esculturas y cuadros de diferentes dimensiones. Las habitaciones se encuentran conectadas por unas gradas de acceso y cuentan con iluminación, ventilación y temperatura adecuadas para la conservación. Además, se habilitó un Área de cuarentena destinada al proceso de recepción y registro de todas las piezas introducidas al museo.

El personal del repositorio también fue capacitado en medios de control y cuidado por la delicadeza de las obras, bajo un protocolo de conservación, antes de pasar a las salas de exposición o a la bodega.

Hemos denominado a este espacio como “Esposos De Mesa – Gisbert”, debido a que ellos han demostrado el trabajo de preservación en diferentes museos. Además, fueron una pareja que demostró que el trabajo conjunto, logrando esta dualidad de la cosmovisión andina, puede lograr grandes éxitos“, detalló el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La infraestructura tuvo una inversión total de Bs 1.114.307. El trabajo en el bloque patrimonial también consistió en la restauración de piso, muros, graderías de acceso, sistema eléctrico y puertas de madera del espacio cultural.

Zaratti anticipó que se tiene prevista la construcción de una cuarta sala para “almacenar una mayor cantidad de obras”.

Por su parte, el rector de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA), Roger Vargas, felicitó la iniciativa aludiendo que “parte de la historia cultural de Bolivia está guardada en esta bodega”. A su vez, sugirió un catálogo de las piezas guardadas con el fin de crear un documento de consulta.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS-SMC/GAMLP

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura