ActualidadBolivia

Ciudadanos y candidatos proponen cómo apagar incendios en territorio guaraní

Sugieren apoyar el modelo de producción guaraní que no utiliza agroquímicos ni herbicidas, pero no recibe ninguna subvención. La idea fue propuesta por ciudadanos y candidatos a diputados de la circunscripción 55. También pidieron un hospital de cuarto nivel en La Guardia y uno de tercer nivel en Camiri. Hablaron de transgénicos, de salud y de consulta previa. 

Falta de agua en el campo, comunidades donde no llegan los servicios básicos y la imposibilidad de apagar los incendios forestales es una realidad diaria para la población indígena y afroboliviana. “Apoyo siempre van a tener, pero a veces se olvidan de su compromiso. Si ellos quieren trabajar con nosotros el pueblo guaraní, bienvenidos”, manifestó Griselda Carrillo, de Charagua Norte, mientras se preparaba para ir a apagar los incendios junto a una comisión. 

El foro virtual Democracia Plural y Participación Electoral Informada reunió a los ciudadanos de la C-55 con los candidatos a diputados por Comunidad ciudadana, Libre 21 y Pan-Bol. 

La circunscripción 55 está conformada por siete municipios: Camiri, Charagua, Cuevo Lagunillas, Boyuibe, Cabezas y La Guardia. El encuentro busca promover la participación electoral informada de los pueblos indígenas y afrobolivianos. Se presentaron tres agrupaciones políticas, cada una tuvo 10 minutos para exponer sus propuestas. Posteriormente se cedió espacio a las organizaciones e internautas para hacer preguntas a los candidatos.

También estuvo presente Marcelo Alberto Quelca, de la fundación Arakuaarenda, que analizó los planes presentados. Resaltó la participación de candidatos indígenas para ser diputados a diferencia de elecciones anteriores en las que esto no era tan visible. “Tenemos que defender la lucha de nuestros pueblos indígenas para defender nuestra propia vida. Está en la sabiduría de los pueblos la salida a las problemáticas que vivimos”. 

Marcelo Alberto Quelca, Fundación Arakuaarenda

Quelca pidió a los candidatos que al margen de sus líneas políticas y partidarias trabajen para resolver los problemas que el estado no realiza. “Los que accedan a espacios de decisión deben cambiar las normas, facilitar la autonomía indígena y la libre determinación” dijo y recordó los doce años que tardó Charagua en consolidar su autonomía y que este proceso se debe agilizar.

Por otro lado, resaltó la importancia de la consulta previa; “Gobiernos anteriores como el MAS prometieron muchas cosas. Aquí en Charagua se acercaron y dijeron que iban a dar proyectos a cada comunidad para aprobar la perforación de un pozo, pero no ocurrió, más que una consulta era una prebenda”. 

Candidatos

Miguel Valdivia, candidato a diputado uninominal por Comunidad Ciudadana, aseguró que se profundizarán las autonomías indígenas y municipales con un pacto fiscal para conseguir mayor distribución del presupuesto, tanto para las universidades, municipios, gobernaciones como para los pueblos indígenas. Comentó que se debe modificar la ley electoral, para que se tome en cuenta la elección por usos y costumbres a concejales indígenas. “Hay alcaldes y concejales que no tienen la voluntad política para incluir a los pueblos indígenas en los concejos municipales donde tienen minoría”, aseguró.

En el tema de salud, mencionó la fiscalización en la construcción y adjudicación del hospital de tercer nivel en Camiri, y de segundo nivel de La Guardia. En el tema ambiental el proyecto de ley de cambio climático para socorrer a los productores, ganaderos, la perforación de pozos para agua potable y el socorro con enrollados. Asimismo, habló de la necesidad de diversificar la economía a través del turismo y la exportación de artesanías.

La candidata Doris Miriam Guerra, de PAN-BOL, hizo hincapié en la importancia de la consulta previa con las comunidades. “Vienen empresas grandes y se hacen dueñas del lugar. Tienen que consultar y retribuir económicamente por el daño que van a causar. Pueden retribuir con salud o educación. Si bien trae modernización, daña el medio ambiente”. 

En el tema de transgénicos, Guerra cree que es un tema que se debe considerar porque va a ayudar a los productores. Explica que la semilla transgénica es resistente a la sequía y necesaria para ser competitivos. En cambio, Comunidad Ciudadana propone la conservación de la diversidad biológica principalmente del maíz. 

En representación de Florinda Meneses Coca, de Libre 21, estuvo su candidato a diputado suplente; Idalencio Zambrana, quien dio un saludo en guaraní. En el tema de las autonomías indígenas explicó la necesidad de la descentralización administrativa. “La autonomía de Charagua sin presupuesto para el pueblo guaraní no significa nada. Queremos garantizar que sea un modelo de desarrollo para toda la provincia Cordillera y el país”, dijo Zambrana.

Al igual que Comunidad Ciudadana, plantea la creación de un hospital de tercer nivel en Camiri y uno de cuarto nivel en La Guardia. Además, la creación de parques industriales en los municipios estratégicos para generar fuentes laborales en todas las provincias. Zambrana comentó que los recursos en los municipios son pocos y se necesita cooperación internacional para solucionar la escasez de agua.

Por último, Marcelo Alberto Quelca describió el plan de vida del pueblo guaraní con su modelo de desarrollo económico productivo. Criticó la subvención gubernamental a las actividades agroindustriales que generan problemas ambientales, como es el caso de los incendios. En cambio, el modelo guaraní por no utilizar agroquímicos ni herbicidas, no recibe ningún tipo de subvención y es amigable con el medio ambiente. 

En cuanto a los incendios, MIguel Valdivia, dijo que se anularán leyes que consideran paquetes incendiarios. Doris Miriam Guerrero plantea, prevención y educación. Propone colocar carteles, vigilar con drones el bosque, dejar extintores y enseñar cómo prevenir un incendio en primera instancia. Indalecio Zambrana, que asegura reflexionará con todos los comunarios sobre los cuidados a la Madre Tierra.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad