Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Katherine Claros ofrece un concierto-conversatorio
Cultura

Katherine Claros ofrece un concierto-conversatorio 

Katherine Claros compartirá con el público el amor por la música antigua y el violonchelo barroco, con un repertorio para violonchelo de compositores alemanes y franceses del siglo XVIII.

El Concierto Conversatorio, que será hoy, se denomina:VIAJE AL SIGLO XVIII A TRAVÉS DEL REPERTORIO PARA VIOLONCHELO DE COMPOSITORES FRANCESES Y ALEMANES” y se realiza en el marco de la Semana Franco Alemana.

Claros Explicará cómo llegó al mundo de la música antigua y qué significa entrar en ese mundo: el vínculo entre la danza y la música, las diferencias entre los instrumentos barrocos y los modernos (factura, accesorios, arco, etc), el desarrollo del repertorio solístico para el violonchelo en el siglo XVIII, las rivalidades entre escuelas francesa e italiana, la apertura de la escuela alemana

Además, compartirá con el público cómo fue el movimiento musical en el que se desarrolló el repertorio que interpretará en este conversatorio: la llegada del violonchelo a Francia y su presencia en las salas de concierto parisinas, la presencia del violonchelo en las cortes alemanas.

Como intérprete e investigadora que siempre está a la búsqueda de obras solísticas para violonchelo compuestas en nuestro territorio, explicará el porqué de la ausencia de este tipo de repertorio escrito por compositores bolivianos del siglo XVIII.

Sobre la artista

Katherine Claros estudió en su infancia y su adolescencia en el Instituto Eduardo Laredo. Egresó el año 2000 de la Escuela Nacional de Música de Cuba con diploma de excelencia. Para continuar su formación se fue a Francia, donde se especializó en violonchelo moderno con el maestro Nicolas Hartmann, el principal solista de la Orquesta Nacional de Lyon. Se graduó de la École Nationale de Villeurbanne como violonchelista barroca en la clase de Hilary Metzguer.

En la Université Lumière Lyon 2 realizó un máster en Musicología e Investigación Musicológica e hizo una especialidad en la enseñanza musical e instrumental enfocada en la infancia.

En 2015, en Suiza fundó, junto a Carla Claros, el ensamble La Matutina, especializado en el repertorio barroco y tradicional boliviano interpretado en instrumentos antiguos.

Ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional de La Paz, Youth Orchestra of the Americas, Orchestre Symphonique Lyonnais. Con estas orquestas ha realizado conciertos por casi todos los países latinoamericanos, así como en Francia, España y China.

A finales de 2017 retornó a Cochabamba y actualmente es docente de violonchelo y música de cámara en la Universidad Mayor de San Simón, también es profesora en el Instituto Eduardo Laredo. Si bien, sus actividades cotidianas giran en torno a la pedagogía, también está en constantes conciertos de cámara.

Co-organizan: ICBA, Alianza Francesa.
Apoya: Ende Transmisión
Alianza Francesa de Cochabamba, Calle La Paz Nº 784
Hrs: 20:00
Ingreso: Libre

Facebook Comments

Related posts