Kallawayas celebran 15 años de declaratoria de Patrimonio Intangible de la Humanidad

0
249

Hace 15 años, el 7 de noviembre de 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró la ciencia y cosmovisión de los Kallawayas como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Es la primera declaratoria en el mundo que se ha realizado sobre el ámbito médico y natural, antes que China y estarán todos los financiadores del sector de Charazani, para diferentes temáticas y formas productivas”, sostuvo Carmen Loza, jefa de la unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT).

Esta declaratoria será celebrada por los Kallawayas desde el 7 hasta el 17 de noviembre con diferentes actividades, comenzando por una junta de maestros, para analizar la situación actual de estos saberes que tiene su base en la provincia Bautista Saavedra, sobre su organización y cambio climático.

También se realizarán ferias productivas y de enseñanza sobre las cualidades desarrolladas con saberes ancestrales que datan de muchos años antes de la llegada de los españoles a América y el 17 de noviembre, en Charazani, un encuentro de todas las comunidades en donde se asentaron.

“Estamos celebrando, que en 2003, la UNESCO decretó a la medicina y cultura Kallawaya como patrimonio oral e intangible de la humanidad llamándola ejemplo eminente del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, dijo el médico Kallawaya, Walter Álvarez.

Loa Kallawayas se caracterizaron por realizar una serie de prácticas especializadas, facilitando el restablecimiento del equilibrio y la salud en el cuerpo y ajustar la relación existente entre el ser humano y el cosmos y son conocidos como médicos viajeros, practican su ciencia en muchos lugares fuera de su hábitat.

Facebook Comentarios