Ciudad

Juez acepta amparo de Mérida para retornar a la Alcaldía de Quillacollo

La juez del Juzgado Familiar Segundo de Quillacollo, Olma Rojas, aceptó el amparo constitucional presentado por el alcalde suspendido, Eduardo Mérida, para ser restituido en sus funciones.

La juez ha dispuesto de manera inmediata dejar sin efecto la resolución con la cual se suspendía a Eduardo Mérida y ordenó que lo restituyan en el cargo de Alcalde. Los concejales ya fueron notificados de manera oral en esta resolución”, indicó el abogado defensor de Mérida, Ronald Orozco.

La acción solicita para la utoridad edil un proceso imparcial y la anulación de la Resolución 72/2018, con la cual el Concejo Municipal lo alejó del cargo de la silla edil, el 9 de junio, luego que el juez Elvis López dio curso a una acción de cumplimiento de una sentencia por la falsificación de un certificado de libreta militar.

El jurista dijo que en la audiencia Olmos llamó la atención a los concejales por no respetar lo que “prevé el artículo 410 respecto a la supremacía constitucional”.

Orozco acotó que acudirán al Ministerio Público para procesar a las autoridades ediles por presunto incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

Por su parte, Mérida manifestó que se siente “feliz porque se aplicó la ley, se hizo justicia y se respetó la democracia”.

“Volveremos a trabajar por el pueblo de Quillacollo con más fuerza, vamos a colocar funcionarios profesionales para elevar la ejecución presupuestaria que está baja”, remarcó en medio de lágrimas.

Tras conocerse el fallo, un grupo de ciudadanos que hizo vigilia esta jornada, levantó en hombros a Mérida para expresar su apoyo.

En tanto que el presidente del Legislativo Municipal, Víctor Osinaga, adelantó que analizarán la nueva resolución en una sesión.

No puede asumir sus funciones hasta que este Concejo delibere cual sentencia hará prevalecer. En sesión se determinará qué procede. En todo caso lo que corresponde es que el Tribunal Constitucional sea el que defina el tema”, aseveró.

Osinaga concluyó afirmando que solicitaron resguardo policial a los ambientes de la Alcaldía para evitar incidentes mientras.

/lostiempos.com/

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Ciudad