Institucional

José Luis Camacho es reelecto presidente de la Cámara Boliviana de Contact Centers para la gestión 2021-2022

Abril 2021. La Cámara Boliviana de Contact Centers e Interacción con Clientes (CBECIC) ha reelegido como su presidente a José Luis Camacho Miserendino para la gestión 2021-2022. El ejecutivo es también presidente ejecutivo de la empresa de Call Center CONECTA, una de las empresas impulsoras para la creación de esta entidad.

“Agradezco la renovada confianza de las empresas afiliadas a nuestra institución y me comprometo a seguir generando condiciones para el desarrollo de la industria y del mercado de contact centers, promocionando más al sector y su importancia, contribuyendo a la formación de talento humano especializado y organizando más eventos de actualización e intercambio de experiencias”, expresó Camacho.

El ejecutivo señaló también que “a pesar de la pandemia y las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria en 2020, supimos actuar a tiempo y llevar adelante una serie de acciones estratégicas para mantenernos sólidos, mientras afrontábamos los desafíos de este nuevo contexto. No obstante, queda camino por recorrer y por ello miramos al futuro con optimismo”.

En ese sentido, Camacho destacó dos logros de su anterior gestión: un incentivo tributario al rubro consistente en la exportación de servicios libres de impuestos, mediante facturas comerciales sin derecho a crédito fiscal, y la aprobación de la normativa de teletrabajo en el país, cuyas primeras impulsoras fueron las empresas de contact center. 

Nuevos desafíos

Por otra parte, el presidente reelecto de la CBECIC apuntó que entre los desafíos para este nuevo período se encuentran la suscripción de convenios bilaterales entre países para exportar servicios, así como la adecuación de la normativa laboral nacional, de manera que esta viabilice el trabajo por hora o tiempo parcial para los jóvenes que buscan un primer trabajo y seguir estudiando, sin que dicha adecuación disminuya ingresos a la seguridad social ni al Estado.

Asimismo, Camacho se propone realizar alianzas con las universidades para ofrecer oportunidades de trabajo a sus estudiantes en contact centers y, en cuanto a las telecomunicaciones, impulsar que Bolivia sea un polo competitivo en precios de voz y datos para exportar servicios, porque actualmente dichos costos son muy elevados con relación a otros países donde opera esta industria.

Sobre la CBECIC

  • La Cámara Boliviana de Contact Centers e Interacción con Clientes (CBECIC) nació en febrero de 2016, cuando CONECTA Redes y Servicios S.A., que forma del Grupo Nacional Vida, organizó el primer congreso de Contact Center e Interacción con clientes.
  • En este Congreso se llevaron a cabo importantes reuniones con empresas telefónicas, empresas de tecnología, consultoras de gestión y otras que manifestaron su interés y compartieron la visión de organizar todo el ecosistema (gremio) y unirse para desarrollar la industria del contact center en Bolivia.
  • El año 2017, la Cámara logró el apoyo de importantes empresas bolivianas como son BPO Center, Full Assistance e IZO Bolivia.
  • Asimismo, en coordinación con ALOIC (Alianza Latinoamericana de Organizaciones para la Interacción con Clientes) se unieron a la Cámara importantes empresas internacionales que operan en Bolivia: CyT Comunicaciones y Kenwin de la República Argentina, que apoyan el objetivo de convertir a Bolivia en un destino off shore para la industria del Contact Center.
  • En el año 2018 se iniciaron los trámites para obtener la personalidad jurídica como Organización sin Fines de Lucro.
  • En 2019, con el objetivo de consolidar CBECIC y potenciarla en el corto, mediano y largo plazo, se suscribió una alianza estratégica con CAINCO, que involucra la gestión y administración integral de la Cámara, con resultados muy positivos a la fecha.
  • En 2020, a pesar de la pandemia y todos los cambios que trajo este nuevo contexto, la CBECIC logró adaptarse y organizar un nuevo Congreso de Contact Center e Interacción con clientes 100 % digitalizado. Este nuevo formato fue muy exitoso puesto que se logró obtenerla participación de más de 350 personas de todo el país, con expositores nacionales e internacionales muy reconocidos.
  • Asimismo, para fortalecer la promoción del sector en beneficio de sus asociados, se organizó una Rueda de Negocios Virtual que permitió que las empresas afiliadas a la CBECIC pudieran interactuar con otras compañías de distintos rubros, generando oportunidades de negocio y logrando posicionarse como impulsores de la transformación digital.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like