José Lanza recibe el título de Hijo Predilecto del Municipio de La Paz

0
127

Como un merecido reconocimiento a sus 46 años de trayectoria artística, el destacado músico y director de coros, José Lanza Salazar, recibió el título de Hijo Predilecto del Municipio de La Paz. El nombramiento fue otorgado por el Concejo Municipal, a iniciativa de la Secretaría Municipal de Culturas, en un acto realizado la mañana del viernes 21 de diciembre en el domicilio de Lanza, ubicado en la zona de Sopocachi.

“Quisiera decir que este no es un acto protocolar, no es una formalidad. Lo que estamos haciendo es un estricto acto de justicia, es devolverte con agradecimiento y reconocimiento todo lo que (Lanza) ha entregado a la ciudad a lo largo de tantos años de trabajo ininterrumpido”, resaltó el presidente del Concejo, Pedro Susz.

La autoridad edil se refirió a la Sociedad Coral Boliviana —de la cual Lanza fue cofundador y director— como “un referente ineludible, no solamente en el ámbito local sino también en la cultura en general”.

“Mi relación con el municipio ha sido siempre muy linda desde hace muchos años. He sido también Oficial Mayor de Culturas y director del Teatro Municipal, hitos hermosos para mí, porque han llenado mi vida y han sido momentos muy gratos en los que he podido sentir el cariño en la gente. Fueron lindas épocas, inolvidables”, recordó Lanza al recibir el título.

“Se hizo varias gestiones con la idea de romper el mal hábito que tiene el país y el municipio, de no reconocer la contribución que hacen sus hijos al desarrollo de la ciudad y la cultura. Por eso nos pareció importante realizar este reconocimiento y designación al maestro Lanza, por su aporte no sólo en el ámbito cultural, sino también en el cívico”, dijo a su turno el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

José Lanza Salazar nació en La Paz, en 1946. Inició su formación —en la especialidad de Dirección Coral— en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz.

El 12 de noviembre de 1966 participó en la fundación de la Sociedad Coral Boliviana, institución en la que fungió como su director hasta julio pasado.

También fue director de la Orquesta Municipal de Cámara de La Paz, de los Coros de la Universidad Mayor de San Andrés, Academia Nacional de Policías, Colegio Alemán Mariscal Braun, Universidad Católica Boliviana, Escuela Militar de Ingeniería, Universidad del Valle – La Paz y director invitado en varios conciertos sinfónico-corales de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En la década del 90 ocupó los cargos de Oficial Mayor de Culturas y director del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Entre otros galardones obtenidos por Lanza están: Medalla Franz Tamayo, conferida por la Prefectura del Departamento de La Paz (1995); Condecoración Libertador Simón Bolívar en grado de Comendador conferido por el Gobierno Nacional (1996); Gran Orden Coronel Eduardo Avaroa, otorgado por las Fuerzas Armadas de Bolivia (2001); Prócer Pedro Domingo Murillo, por el Concejo Municipal de La Paz (2006); y un reconocimiento otorgado por el Senado del Estado Plurinacional de Bolivia (2018).

Facebook Comentarios