Cultura

58 ciudades del mundo participarán en el Segundo Encuentro Mundial de Caporales 100% Boliviano

El domingo 13 de enero de 2019, más de 25.000 personas bailarán en 58 ciudades de 18 países en el Segundo Encuentro Mundial de Caporales 100% Boliviano para poner en valor y reivindicar esta danza patrimonial de nuestro país.

El viceministro de Turismo, Ricardo Cox, explicó la importancia de hacer prevalecer las danzas de Bolivia como propias y destacó la iniciativa que desde hace años realizan los organizadores. “Hay que apoyar estas actividades, hay que destacar nuestra cultura, hay que poner en valor lo que tenemos y evitar que se apropien de los nuestro, esta es una de las tantas formas de hacerlo”, dijo.

El 14 de junio de 2011, el Gobierno Nacional aprobó la Ley Nº 137 que declara a la danza los caporales como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, en su artículo 1 la norma dice: “Declárase Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza “Los Caporales”.

La planificación del evento está a cargo de la Organización Boliviana de Defesa y Difusión del Folklore (OBDEFO), dijo su presidente Napoleón Gómez, quien hizo la presentación e invitación, desde la Casa del Artista, para que más personas y países se sumen a esta actividad.

“Estamos orgullosos de organizar estas actividades para hacer prevalecer como nuestras a las distintas danzas que tenemos en Bolivia, hemos organizado seis encuentros mundiales de distintas danzas, entre ellas los caporales”, sostuvo Gómez.

En el escenario principal de la Casa del Artista se realizó el informe de las ciudades que a la fecha se inscribieron para participar entre ellas: Barcelona, Madrid, Valencia, Toronto, Miami, Chicago, San José, México, Bogotá, Sao Paulo, Asunción, Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Santiago, Antofagasta, Iquique, Cuzco, Trujillo, entre otras a las que se suman las de Bolivia.

En 2010, se llevó a cabo la primera versión del ‘Encuentro Mundial de Caporales 100% bolivianos’, en la que participaron en defensa del Patrimonio Cultural de Bolivia, más de 20.000 danzarines en 40 ciudades del mundo.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura