Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Flavia Castro destaca en el Mundial de IRONMAN 70.3 en Francia

    22 septiembre, 2026

    América Latina debe cerrar la brecha entre las reglas y las oportunidades de negocio

    22 septiembre, 2026

    INFINIX presenta el nuevo GT 50 PRO en Bolivia, el teléfono con refrigeración líquida más grande de la industria

    22 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Flavia Castro destaca en el Mundial de IRONMAN 70.3 en Francia
    • América Latina debe cerrar la brecha entre las reglas y las oportunidades de negocio
    • INFINIX presenta el nuevo GT 50 PRO en Bolivia, el teléfono con refrigeración líquida más grande de la industria
    • La Teletón de UNICEF Bolivia supera la meta de recaudación de Bs. 3,2 millones gracias al apoyo de todos los bolivianos
    • ASOFIN y FINRURAL presentan en Santa Cruz el “Manifiesto de las Microfinanzas de Bolivia”
    • Rise Clean Up 2026 movilizó a 250 voluntarios y recolectó 2.210 kilos de residuos en Santa Cruz
    • ¿Qué cambia con la eliminación de la subvención al diésel y qué medidas anunció el Gobierno?
    • El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos de Bolivia participó en el Foro Internacional sobre Preparación Inclusiva ante Desastres
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    martes, septiembre 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Economía»ASOFIN y FINRURAL presentan en Santa Cruz el “Manifiesto de las Microfinanzas de Bolivia”
    Economía

    ASOFIN y FINRURAL presentan en Santa Cruz el “Manifiesto de las Microfinanzas de Bolivia”

    El sector microfinanciero reafirma su compromiso con la inclusión financiera, el desarrollo productivo y la generación de oportunidades para millones de bolivianos.
    RCnoticiasBy RCnoticias22 septiembre, 2026No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Santa Cruz, septiembre de 2026. La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (ASOFIN) y la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (FINRURAL) presentarán oficialmente en la ciudad de Santa Cruz el “Manifiesto de las Microfinanzas de Bolivia”, un documento que recoge la visión, los desafíos y los compromisos del sector para fortalecer la inclusión financiera, impulsar el desarrollo productivo y contribuir al crecimiento económico del país.

    La presentación se realizará en el auditorio de Manzana 40, como un espacio de encuentro para compartir la importancia que tienen las microfinanzas en la economía boliviana y plantear una agenda de acciones orientadas a fortalecer su sostenibilidad, alcance y capacidad de generar oportunidades.

    Durante décadas, las microfinanzas han sido uno de los pilares más sólidos y resilientes del sistema financiero boliviano, permitiendo acercar servicios financieros a poblaciones históricamente menos atendidas y contribuyendo al desarrollo productivo, el emprendimiento, la equidad de género y la generación de oportunidades.

    Las entidades que forman parte de ASOFIN y FINRURAL mantienen una presencia relevante a nivel nacional. A mayo de 2026 registran una cartera conjunta de Bs 47.601 millones y 1.177.664 prestatarios, reflejando su importancia en el financiamiento de actividades productivas y en el acceso al crédito para distintos segmentos de la población.

    En materia de depósitos del público, ambas organizaciones alcanzan Bs 39.078 millones y más de 5 millones de cuentas de depósitos. En conjunto, ASOFIN y FINRURAL representan el 21% de la cartera del sistema financiero, el 53% de los prestatarios, el 16% de los depósitos del público y el 27% de las cuentas de depósitos del público.

    El Manifiesto destaca especialmente el papel de comerciantes, productores, artesanos, emprendedores, transportistas y familias trabajadoras, cuya actividad diaria sostiene una parte fundamental de la economía nacional. Las microfinanzas están presentes precisamente en mercados, ferias, comunidades rurales, barrios periurbanos, talleres, unidades productivas familiares y pequeños negocios.

    En el documento, ASOFIN y FINRURAL plantean la necesidad de preservar y fortalecer el modelo de microfinanzas, generar condiciones adecuadas para su desarrollo, facilitar nuevas fuentes de financiamiento y promover la innovación tecnológica y la inclusión financiera, especialmente en áreas rurales y periurbanas.

    Asimismo, ambas organizaciones asumen compromisos orientados a profundizar la inclusión financiera, fortalecer la transparencia y protección del cliente, impulsar la educación financiera y promover tecnologías accesibles y seguras que permitan acercar los servicios financieros a más personas.

    La presentación del “Manifiesto de las Microfinanzas de Bolivia” en Santa Cruz busca abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre el presente y futuro de las microfinanzas y su aporte al desarrollo económico y social del país.

    #RCnoticias | ASOFIN y FINRURAL presentan en Santa Cruz el “Manifiesto de las Microfinanzas de Bolivia”. https://t.co/p4YsYW0mnU pic.twitter.com/yO4Nw1nQ7g

    — RC noticias (@rcbolivia) September 22, 2026

    ASOFIN DESARROLLO PRODUCTIVO FINRURAL inclusión financiera Manifiesto de las Microfinanzas de Bolivia Santa Cruz sector microfinanciero
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleRise Clean Up 2026 movilizó a 250 voluntarios y recolectó 2.210 kilos de residuos en Santa Cruz
    Next Article La Teletón de UNICEF Bolivia supera la meta de recaudación de Bs. 3,2 millones gracias al apoyo de todos los bolivianos
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Ciudad

    Rise Clean Up 2026 movilizó a 250 voluntarios y recolectó 2.210 kilos de residuos en Santa Cruz

    21 septiembre, 2026
    Economía

    BCP Miami se convierte en sucursal bancaria y amplía su alcance en Estados Unidos

    15 septiembre, 2026
    Economía

    El orden de las finanzas familiares se convierte en un aliado para enfrentar imprevistos y cumplir metas

    12 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Flavia Castro destaca en el Mundial de IRONMAN 70.3 en Francia

    22 septiembre, 2026

    América Latina debe cerrar la brecha entre las reglas y las oportunidades de negocio

    22 septiembre, 2026

    INFINIX presenta el nuevo GT 50 PRO en Bolivia, el teléfono con refrigeración líquida más grande de la industria

    22 septiembre, 2026

    La Teletón de UNICEF Bolivia supera la meta de recaudación de Bs. 3,2 millones gracias al apoyo de todos los bolivianos

    22 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.