Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

José Carlos Auza gana el LXVII Salón Pedro Domingo Murillo
Obra de José Carlos Auza, ganadora del Gran Premio
Cultura

José Carlos Auza gana el LXVII Salón Pedro Domingo Murillo 

SMC/GAMLP

La obra titulada “Por” del artista sucrense José Carlos Auza Palenque ganó el Gran Premio del LXVII Concurso Municipal de Artes Plásticas «Salón Pedro Domingo Murillo”, según dio a conocer el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas. La pintura sobresalió de entre 182 obras presentadas al certamen, en cinco especialidades, y de las cuales el jurado seleccionó 71.

El jurado —conformado por personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito artístico cultural— valoró la buena presentación, dominio de la técnica, propuesta plástica, originalidad y creatividad de la pieza de pintura que recibirá Bs. 42.000 como premio, un diploma de honor y la posibilidad de coorganizar una exposición en 2020.

Asimismo, y de manera unánime, el jurado determinó otorgar el premio Obra de una vida a Jordan Córdova por su trayectoria. “A lo largo de su vida artística ha sido galardonado con premios y distinciones no sólo en el país sino también en el extranjero”, según el acta.
Por ello, recibirá Bs. 28.000, un diploma y la opción de coorganizar una muestra retrospectiva en 2020.

Los ganadores de las cinco especialidades —cuyos primeros lugares recibirán un premio Bs. 17.000—, son:

Especialidad de Pintura. Por mayoría de votos, el jurado otorgó el primer lugar a la obra:
“Eclipse”, de Phacsy Aymara Calani Villamor.

Se otorgó, además, dos menciones de honor a las obras: “Vuelo de los Andes”, de Ludwing Orlando Arias Morales y a “De la vida y la muerte”, de José Iván Castellón Quiroga.

Especialidad de Escultura y Cerámica Artística. Por voto unánime, se otorga el primer lugar a la obra “Wayrajayu”, de José Luis Fernando Chumacero.

Se otorgan, asimismo, menciones de honor a las obras: “S/T de Carlomagno Zapata Paniagua; “Poder del pueblo”, de Flavio Florentino Ochoa Quispe; “Furia de las trenzas”, de Alfredo Quispe Zeballos; y “Tea de mi corazón latente”, de Claudia Alejandra Vera Guarachi.

Especialidad de Dibujo. Por mayoría de votos del jurado, se confiere el primer premio a la obra “Metamorfosis” de Dayme Mariedith Paymal.

Menciones de honor recibirán las obras “El polvo sobre la línea” de Sergio Mamani Condori y “Transeúntes y complicaciones”, de Natalia Fernanda Montes Davalos.

Especialidad de Grabado. Por mayoría de votos, el primer lugar es para la obra “Pez llanta”, de Sergio Mamani Condori.

Recibieron menciones de honor: “Silencio”, de Fernando Antezana Andrade; “Los sonidos del Sajama” de Edgar Arandia Quiroga; y “Aborto” de Genaro Leonardo Aliaga Manzaneda”.

Especialidad de Otros Medios. Por unanimidad de votos de, se otorga el primer premio a “Tejido de viento, tejido de agua”, de Tatiana Vanessa López Churata.

Asimismo, de otorga menciones de honor a las obras: “In Situ”, de Víctor Ariel Rivera Córdova; y “Apacheta Nº 3”, de José Maximiliano Paredes Sanchez.

EL JURADO

En el Museo Tambo Quirquincho, el martes 18 de junio, se efectuó la selección las mejores obras presentadas al certamen en sus cinco especialidades. Zenón Sansuste, José Bedoya, Juan Fabbri, Pablo Giovany y Joaquín Sánchez conformaron el jurado, al que se sumó un representante del Concejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta) en calidad de veedor.

El Concurso Municipal de Artes Plásticas «Salón Pedro Domingo Murillo» es el certamen más importante y prestigioso a nivel nacional que promueve el desarrollo de las artes plásticas desde 1953.

Facebook Comments

Related posts