Invitan a la 7ª Feria Nacional del Libro en Cobija

0
279

Ocho libros reimpresos en edición especial serán la atracción de la 7ª Feria Nacional del Libro en Cobija. Las obras serán presentadas en ocasión de celebrar los 80 años de creación del departamento de Pando en el encuentro que se desarrollará entre el martes 6 y el viernes 9 de noviembre.

De la misma manera se presentarán obras de teatro, danzas, poemas, y otras expresiones artísticas con el fin de promocionar la lectura en la población y que estas accedan a la misma.

“Tenemos una presentación especial, esas obras hablan de la historia de esta región, serán ediciones especiales, por lo que la población podrá tener un acceso fácil a las mismas. Por otra parte, hay un punto para que los artistas puedan obtener su credencial e inscripción”, sostuvo la jefa de Industrias Culturales, Carla Rivera.

Las obras que se presentarán como ediciones especiales son: “La dramática desmembración del Acre”, de Hernán Messuti Ribera; “Anotaciones y documentos sobre la campaña del Alto Acre de Nicolás Suarez”, ensayo monográfico del departamento de Pando de Chelio Luna Pizarro, “Del Puerto Bahía a Cobija” de Marcelo Guzmán, Diego Herrera y Carlos Zambrana, “La columna por venir” de Carlos Tiburcio Amuruz, “Primeros destellos del historial de Pando” de Chelio Luna Pizarro, “Titánica hazaña”, relato de la guerra del Chaco 1933 – 1935 de Pedro II Villalobos y “Victoria en el Alto Acre” de Hernán Messuti Ribera.

Otro aspecto que destacará a la feria del libro en Cobija es la inscripción móvil que se realizará para los artistas a solicitud de este sector en ese departamento, incluso algunos se dirigirán a Cobija con ese cometido, desde poblaciones alejadas.

El Registro Único Plurinacional de Artistas, está vigente desde 2012, este les permite a los artistas de toda Bolivia a acceder a algunos beneficios y apoyo, como la liberación de impuestos en sus presentaciones, exposiciones u otra actividad.

La feria también será aprovechada para la promoción turística de Bolivia que encara el Ministerio de Culturas y Turismo, con la promoción de 15 destinos, en todo el territorio, para que no solo extranjeros se animen a visitarlo, sino también turistas nacionales.

El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) realiza ferias en distintos lugares del país, con el objetivo de democratizar el acceso a la lectura, aplicando la Ley 366 del Libro y la Lectura, Oscar Alfaro, que establece la realización de ferias, departamentales, municipales y comunitarias, organización de concursos impulsar la salvaguarda y difusión de la tradición oral de las naciones indígenas, entre otros.

Bajo el lema “Lectura con identidad, fortaleciendo nuestras culturas”, las ferias se desarrollan en los lugares más accesibles de cada región en la que se organiza, en Cobija será en la plaza principal donde más de 50 expositores, entre librerías, libreros, editoriales y escritores independientes, ofrecerán todo tipo de textos.

Como complemento se ofrecerán cuentacuentos, relatos de historias, teatro, títeres y otras actividades lúdicas para que sea una actividad en la que la familia pueda compartir y disfrutar unida.

MINISTERIO DE CULTURAS REALIZA REGISTRO DE ARTISTAS EN LA 7ª FERIA NACIONAL DEL LIBRO COBIJA 2018

El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) instaló un puesto móvil específico para el Registro Plurinacional de Artistas en la 7ª Feria Nacional del Libro – Cobija 2018, donde los artistas locales y de comunidades se aproximaron con mucho interés a consultar las forma de acceder al mismo.

“El registro de artista ha causado mucho impacto, porque es la primera vez que los miembros de este sector pueden acceder de manera directa al mismo, llegaron más de 60 artistas solo en el primer día para conocer más detalles de los requisitos”, explicó Tani Cardozo, encargada de Artes Populares de la unidad de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

La ventaja es que existe mucha afluencia de gente a la feria, que se lleva a cabo en la plaza principal de Cobija, capital del departamento de Pando, lo que ayuda a la difusión rápida de la actividad y del registro de artistas.

La creación de este sistema, que tiene apoyo constitucional en la Ley 2206 y el Decreto Supremo 1241, exime del pago de los impuestos al Valor Agregado (IVA), de las Transacciones (IT) y de las Utilidades (IUE) en los eventos de difusión, producción y presentación dentro del territorio nacional.

El artículo 1 de la Ley 2206 dice: Cumpliendo los preceptos constitucionales establecidos en el Artículo 192°, de la Constitución Política del Estado, mediante la cual se establece que las manifestaciones del arte son factores de la cultura nacional y gozan de especial protección del Estado, con el fin de conservar su autenticidad e incrementar su producción y difusión, se eximen del pago de Impuestos al Valor Agregado (IVA), Transacciones, (IT) a las actividades de producción, presentación y difusión de eventos, teatro, danza, música nacional, pintura, escultura y cine, que sean producidos por artistas bolivianos.

El Registro de los artistas se lo realiza en diversas instituciones del país, en Potosí, los artistas se podrán inscribir en la plaza Simón Bolívar, edificio 4º Centenario; en Tarija, en la Dirección de Gestión Cultural y Patrimonio entre las calles Sucre y General; en Oruro, en Plaza 10 de Febrero, en la Secretaria Turismo de la Gobernación; en Chuquisaca, en la explaza Capellánica, calle San Alberto 413; en Trinidad, las oficinas están en el museo de Etnoarquelogía de la Gobernación.

En Cochabamba, en las oficinas de la Gobernación en la calle Benjamín Blanco, entre Litoral y avenida Oquendo Sur; en Santa Cruz, en la oficina regional del Ministerio ubicada en la calle Murillo, entre Bolívar y Arenales; en Cobija, en la oficina del coliseo Ernesto Nishicawa; y en La Paz, en la Casa del Artistas en la calle Potosí, esquina Ayacucho.

El Ministerio de Culturas y Turismo también inició en Argentina, el 19 de octubre de este año, el registro de los artistas, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, fue el encargado de entregar los primeros carnets en el vecino país y se tiene previsto extender a otros para alcanzar a los bolivianos residentes en el extranjero.

El registro Plurinacional de Artistas es una herramienta desarrollada por el Ministerio de Culturas y Turismo, que se constituye en un documento público y de consulta facilitando la promoción de su arte a través de plataformas establecidas, la difusión de su trabajo, visibilizando y organizando la información sobre su obra y trayectoria y darles la opción de acceder a otros beneficios como la exención de impuestos en sus presentaciones.

La 7ª Feria Nacional del Libro en Cobija ya cuenta en sus dos primeros días con una vista de 2.000 personas, que llegaron como estudiantes de unidades educativas, de universidades, niños y niñas de kínder y vecinos, esta concluirá el viernes 9 de noviembre.

NIÑOS SE EMPODERAN DE LA 7ª FERIA NACIONAL DEL LIBRO EN COBIJA

En tres días 7.000 niños de primaria y secundaria visitaron la feria y según los registros cerca de 4.000 visitantes entre universitarios y vecinos, acudieron al evento desde el martes.

Solo hoy, más de 2.500 niños de las unidades educativas Madre Nazaria, José Manuel Pando, América Privado, Mariano Bautista, Defensores del Acre, Dr. Antonio Vaca Diez, San Francisco de Asís, María Auxiliadora entre otros se empoderaron de la 7ª Feria Nacional del Libro Cobija 2018 que se expone en la plaza principal de esta ciudad.

Los alumnos, de primaria y secundaria, se mostraron atraídos por los cuentacuentos, relatos de historias, teatro, títeres y otras actividades lúdicas que se presentan en el evento cultural, que se inició el martes 6 de noviembre y concluye mañana viernes 9.

La encargada de Artes Populares del Ministerio de Culturas y Turismo, Tani Cardoso, manifestó que hay una gran aceptación de la población en general de Cobija. “Por día tenemos en promedio cerca de 3.500 visitantes entre niños, jóvenes y adultos, en la feria también se exponen ofertas académicas que está generando interés principalmente en los jóvenes”, señaló.

Las ferias del libro, que organiza el Ministerio de Culturas y Turismo, tienen como objetivo democratizar el acceso a la lectura aplicando la Ley 366 del Libro y la Lectura, Oscar Alfaro, que establece la realización de ferias, departamentales, municipales y comunitarias, organización de concursos, impulsar la salvaguarda y difusión de la tradición oral de las naciones indígenas, entre otros.

Como actividades complementarias se presentarán obras de teatro, danzas, poemas, y otras expresiones artísticas con el fin de promocionar la lectura en la población y que estas accedan a la misma.

Para quienes visitan la feria también podrán acceder a información turística de Bolivia que encara el Ministerio de Culturas y Turismo, con la promoción de 15 destinos, en todo el territorio, para que no solo extranjeros se animen a visitarlo, sino también turistas nacionales.

AL MENOS 70 ARTISTAS ACCEDEN AL REGISTRO PLURINACIONAL EN COBIJA

Al menos 70 artistas entre músicos, literatos y plásticos, accedieron al Registro Plurinacional del Artista, que el Ministerio de Culturas y Turismo instaló en un puesto móvil en la ciudad de Cobija.

El Asistente Administrativo de Registro, César Montaño, especificó que al menos 70 artistas ya se registraron y accedieron de manera automática a los beneficios que brinda el hacerlo. “Hay muy buena aceptación y expectativa, muchos, además de los inscritos, han venido a preguntar y luego presentar sus documentos de respaldo”

Entre los registrados está Héctor Hidalgo Lliulle, quien creó un mural para la Casa Grande del Pueblo. “Es un beneficio muy grande para todos los artistas que buscamos siempre ser visibles, reconocidos y apoyados por nuestras autoridades”, manifestó.

Junto a Hidalgo Lliulle sus hijos Héctor Ravir Hidalgo Riguera y Héctor Hicov Hidalgo Córdova, ambos artistas plásticos, también se inscribieron y entregaron su currículum en el punto móvil instalado en el marco de la 7ª Feria Nacional del Libro – Cobija 2018.

Por su parte, Eva Carmela Pinto Hassaen, reconocida literata, que escribió más de 200 cuentos y 100 acrósticos, destacó el apoyo que en la actualidad reciben los artistas. “Estamos muy felices, porque los artistas hacemos historia, literatura y aportamos con otras expresiones culturales, vemos que vamos a expandirnos así y fortalecer la cultura que existe en Bolivia”.

El registro con el punto móvil recorrerá otros municipios del oriente boliviano, donde se presenten ferias nacionales del libro, pero en Cobija se continuará en oficinas del Gobierno Autónomo Departamental de Pando.
El Registro de los artistas se lo realiza en diversas instituciones del país, en Potosí, los artistas se podrán inscribir en la plaza Simón Bolívar, edificio 4º Centenario; en Tarija, en la Dirección de Gestión Cultural y Patrimonio entre las calles Sucre y General; en Oruro, en Plaza 10 de Febrero, en la Secretaria Turismo de la Gobernación; en Chuquisaca, en la explaza Capellánica, calle San Alberto 413; en Trinidad, las oficinas están en el museo de Etnoarquelogía de la Gobernación.

En Cochabamba, en las oficinas de la Gobernación en la calle Benjamín Blanco, entre Litoral y avenida Oquendo Sur; en Santa Cruz, en la oficina regional del Ministerio ubicada en la calle Murillo, entre Bolívar y Arenales; en Cobija, en la oficina del coliseo Ernesto Nishicawa; y en La Paz, en la Casa del Artista en la calle Potosí, esquina Ayacucho.

Facebook Comentarios