Inauguran el Museo de la Casa de la Sentencia en Peñas

0
304

En la localidad de Peñas, del municipio de Batallas del departamento de La Paz, la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, inauguró el museo de la Casa de la Sentencia. “Hemos hecho un trabajo en equipo, para conservar, preservar y catalogar la memoria histórica de las luchas sociales, porque aquí no solo se recuerda la muerte de Túpac Katari, sino el renacimiento de las luchas sociales”, explicó Alanoca.

En su inauguración, el museo, que fue restaurado por el Ministerio de Culturas y Turismo, exhibe la exposición “Amarus, Kataris y Apazas”, sobre los personajes históricos, indígenas y libertarios de Bolivia, muestras que llegaron desde la Casa de la Libertad en Sucre y que fue con un aporte de la Fundación Banco Central de Bolivia (FBCB).

“El simbolismo es profundo, porque trata de la fuerza aymara de los pueblos indígenas que han convertido la muerte en trascendencia de vida. Apoyar lo que estamos haciendo es no solo un gusto sino una labor de mucha importancia cultural e histórica”, sostuvo el presidente de la Fundación Banco Central de Bolivia, Cergio Prudencio.

La alcaldía de Batallas y la FBCB firmaron un convenio de comodato para dinamizar el flujo turístico al sector de Peñas y promocionar la historia que la rodea.

La planta baja del museo, donde se expone “Amarus, Kataris y Apazas” será permanente, mientras que en el segundo piso, donde se exhibe ahora muestras de cuatro culturas del país será temporal y se renovará con la temática relacionada a las luchas sociales, el indigenismo, lo originario y plurinacional.

VISITAS

Todas las autoridades extranjeras que se reúnan de manera protocolar con el presidente Evo Morales Ayma serán invitados a visitar el Museo de la Casa de la Sentencia, informó la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

“Pretendemos que se conozca la raíz de nuestra lucha incansable por mejores días, por la igualdad, por los derechos de las 36 naciones originarias”, sostuvo.

De la misma manera estudiantes de unidades educativas, universidades e institutos podrán visitar este lugar y aprender sobre esta historia.

Julián Apaza nació en Ayo Ayo – La Paz, en 1750, se convirtió en Túpac katari el líder del levantamiento indígena, que luchó por los derechos, la libertad y la justicia, que fue aplacada por los españoles. Su movimiento buscaba la liberación de los indígenas frente al yugo impuesto por las fuerzas coloniales españolas.

Fue apresado tras ser traicionado por uno de sus más cercanos colaboradores, luego fue juzgado y condenado a muerte y dijo. “Solo a mí me matarás, pero mañana volveré y seré millones”, previamente a su sentencia le cortaron la lengua, para que nadie escuchara sus palabras ya que los indígenas se caracterizaban por la tradición de transmisión oral, luego en la plaza frente a la casa donde fue sentenciado ataron sus brazos y piernas a cuatro caballos y tiraron de él hasta descuartizarlo.

EMBLEMA AZUL

La Casa de la Sentencia recibió además la plaqueta del Emblema Azul, para proteger en su totalidad los bienes muebles. Peñas fue declarado Patrimonio Nacional y la Casa de la Sentencia Monumento Nacional mediante Ley N° 773, el 31 de enero de 1986. “Esto ayudará a proteger este valioso patrimonio de cualquier eventualidad o conflicto”, agregó Alanoca.

El Escudo Azul bajo el amparo de la Convención Internacional de La Haya de 1954, protege monumentos, museos y otros inmuebles de los ataques en conflictos bélicos, sociales y otros declarados patrimonios en sus respectivos países.

En el marco de la inauguración del Museo de la Casa de la Sentencia se recibieron 20 esculturas que fueron trabajadas por la misma cantidad de escultores desde el 6 de noviembre hasta el 13 de noviembre, en piedras de una tonelada.

Participaron Gonzalo Condarco Carpio, José Mamani Gutiérrez, Jorge Altamirano Apaza, Juan de la Cruz Heredia Sunagua, German Calizaya López, María Savall, Wilfredo Gutiérrez Cutile, Efraín Calizaya Loza, Flavio Ochoa Quispe, Max Limachi Condori, Víctor Colque Vásquez, Omar Ramírez Cruz, Deymar Mamani Laime, Rodolfo Clemente Gallardo, José Copaico Urquizu, Roly Rollano Mamani, Raúl Alvarado Claudio, Pedro Guzmán Miranda, Luis Chumacero Gutiérrez y Rodrigo Espejo Garabito.

Sus obras serán expuestas en la comunidad de Peñas, aclaró la Ministra Alanoca, quien aseguró que fue una de las solicitudes de la población

Facebook Comentarios