Cultura

Henry Ponce gana el XX Concurso Freddy Alborta con serie fotográfica sobre el trabajo en las ladrilleras

(SMC/GAMLP). Una serie fotográfica en blanco y negro sobre el trabajo que se realiza en las ladrilleras de Alpacoma ganó el XX Concurso Municipal de Fotografía Freddy Alborta, en la categoría de Fotoperiodismo. El trabajo pertenece a Henry Ponce Barco, por el cual recibirá un premio de Bs 4.000, otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría de Culturas (SMC).

La serie “Arcilla en blanco y negro” fue publicada en el suplemento Escape del periódico La Razón en agosto de 2018 y refleja la labor de las personas que se dedican a la fabricación de ladrillos en esa zona paceña, conocida por contar con una gran reserva de arcilla. Es la primera vez que el fotógrafo obtiene el primer lugar del certamen en esta categoría. En 2017, consiguió el segundo lugar en la categoría de Fotografía Artística – Experimental Profesional.

“La intención era mostrar el duro trabajo que realizan los obreros de las ladrilleras, ya que ellos tienen jornadas laborales de hasta 20 horas continuas que soportan con la ayuda del masticado de coca. Las condiciones laborales son muy precarias y no gozan de ningún tipo de seguro médico ni beneficios sociales”, dijo Henry Ponce sobre las imágenes que fueron tomadas en una de las ladrilleras de San Miguel de Alpacoma, ubicada en el límite entre los municipios de Achocalla y La Paz.

Me interesó mostrar a las personas que realizan esa labor tan sacrificada y que es poco conocida por la gente, pero creo que las fotos cuentan mejor esos detalles que yo”, agregó el conocido fotorreportero que trabajó en el matutino Página Siete y fue colaborador de los periódicos La Prensa y La Razón, además de agencias nacionales como APG Noticias, AFKA Photos y la agencia internacional Getty Images.

El uso del blanco y negro es uno de los puntos fuertes en la obra de Ponce. Al respecto, resaltó que este recurso “tiene la cualidad de centrarse en la acción y la composición, acentúa las texturas y los contrastes, a diferencia de la foto a color que llama la atención a objetos, o en este caso a colores más específicos. Me interesa porque creo que sigo en proceso de formación en el estudio de las luces, y el blanco y negro sirve mucho para educar el ojo”.

Me siento emocionado y comprometido a trabajar más en lo que me gusta, la fotografía independiente y sobre temas que me interesan”, dijo. También destacó la importancia del certamen municipal como “necesario para que se pueda mostrar el trabajo de todos los colegas fotoperiodistas”.

El jurado estuvo compuesto por Pablo Calderón (fotógrafo profesional), Freddy Barragán (fotoperiodista de Pagina Siete y ganador del año pasado) y Juan Carlos Usnayo (fotoperiodista independiente), quienes calificaron 30 trabajos.

LOS GANADORES
En la categoría de Fotoperiodismo, el segundo lugar correspondió a Luis Gandarillas por la serie titulada “Guerra por el Puma”. El trabajo, que se publicó en el periódico La Razón, obtendrá un premio de Bs 2.000.

Además, se confirió una mención de honor a Marco Antonio Aguilar, fotorreportero de Página Siete por la serie “Pumakatari en llamas”.

En la categoría de Fotografía Artística Experimental, el primer lugar fue para la serie “Formas de la suerte” de Franz Daniel Vera Vargas, quien recibirá un premio de Bs 4.000. Las imágenes corresponden a la lectura de la suerte y la fortuna en plomo, una tradición que se realiza en la noche de San Juan.

Asimismo, el trabajo “Micro Cielo”, de Luis Mauricio Aguilar Machicado se hará acreedor a un incentivo económico Bs 2.000 al haber obtenido el segundo lugar.

En esta categoría, Henry Ponce también logró una mención de honor por el trabajo “La forma de la fiesta”.

Finalmente, en la categoría de Fotografía Estudiantil, se determinó otorgar el primer lugar a Josue Antonio Castañeta por la serie fotográfica “Cultura es vivir en las alturas – Ciudadanos del cielo”. Mientras que el segundo lugar fue para Joaquín Salvador Molina, por el trabajo titulado “De paceño por un momento”. Los ganadores recibirán premios por Bs 2.000 y 1.000, respectivamente.

Como parte del premio, la SMC organizará una exposición conjunta con las obras ganadoras en uno de los espacios municipales.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura