La auditoría al cómputo de las elecciones del 20 de octubre comenzará mañana jueves y será vinculante tras el convenio entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA). Para el partido gobernante es de agrado que Carlos Mesa haya aceptado esta revisión y los resultados que se obtengan.

En conferencia de prensa el canciller Diego Pary informó sobre el acuerdo de coordinación y condiciones que comprende el proceso de auditoría que se realizará con 30 expertos del organismo internacional.

“Nos parece bien que Comunidad Ciudadana, que el señor Carlos Mesa haya aceptado que se realice esta auditoría y que haya aceptado también los resultados que se vaya a obtener de esta auditoría”, afirmó la autoridad gubernamental.

El Gobierno da por hecho que Mesa aceptó el proceso de revisión de la OEA. Ayer por la tarde el candidato presidenciable opositor afirmó: “Nosotros creemos que la auditoría de la OEA va a demostrar, pero de manera palmaria e inequívoca el fraude”.

Pary detalló que la auditoria tendrá carácter vinculante para la OEA y el Estado boliviano. La revisión se hará a la jornada del 20 de octubre y sus fases siguientes, esto implica al cómputo oficial de votos de las elecciones generales, así como la verificación de actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia.

El convenio detalla que el trabajo de los expertos no menoscabará la soberanía de Bolivia y tampoco la independencia del Órgano Electoral Plurinacional.

En el último punto se menciona que el acuerdo podrá ser resuelto por cualquiera de las partes, sin dar explicación alguna de los motivos, pero deberá se comunicado con cinco días de anticipación.

El documento bilateral no detalla el tiempo que durará la auditoría. Señala en uno de sus puntos que los resultados serán entregados al Estado boliviano mediante el Secretario General de la OEA.

Facebook Comments