Política

Gobierno y cocaleros de los Yungas ponen fin al conflicto por la ley de la hoja de Coca

El Ejecutivo y el sector cocalero de los Yungas firman un acuerdo que pone fin al conflicto que mantuvo tensionada a La Paz. Acordaron los parámetros del proyecto de la Ley de la Coca, que fija una ampliación de la producción de hoja de coca, de 13.000 hectáreas a 14.300 para La Paz, y sube de 7.000 a 7.700 las hectáreas de cultivos legales para el Trópico de Cochabamba.

El acta del acuerdo establece que se acordó modificar la disposición transitoria primera, la eliminación de los artículos 21, referido a la sustitución de derechos de producción, y el artículo 22 sobre la extinción del derecho del productor, así como la disposición final segunda.

Asimismo, se determina que la superficie de las zonas autorizadas de producción de coca es de hasta 22 mil hectáreas en ambos departamentos.

Durante las negociaciones se pactó que los ajustes al proyecto de ley deben ser incorporados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que instaló sesión y aprobó en grande la “Ley de la hoja coca”.

Las bases de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y de la Mancomunidad de Municipios, firmaron el documento de acuerdos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero dijo que el esfuerzo tiene que ser consolidado con una nueva normativa, que regule las sustancias controladas y otra la hoja de coca.

“Nuestra ley de la hoja de coca, además de garantizar la perpetuidad de la coca establece los lugares de cultivo”, agregó.

Por su parte el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, comprometió a su despacho, para trabajar y justificar técnicamente las nuevas extensiones que prevén autorizar en el Legislativo, mediante la norma.

La sede del Gobierno vivió los últimos tres días, movilizaciones y enfrentamientos entre los productores de la hoja de coca de los Yungas y efectivos policiales.
Durante las jornadas de movilización en rechazo a la Ley de la Hoja de Coca, los cocaleros de los Yungas, destrozaron un módulo policial, quemaron una moto de los efectivos. Estos hechos provocaron la detención de varios productores, la mayoría de los cuales ya fue liberado.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política