ActualidadBoliviaCiudad

Gobierno y Alcaldía paceña afinan el proyecto para la planta de distribución de combustible en la zona Sur

Este jueves el Alcalde de La Paz Luis Revilla sostuvo una reunión con el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Zamora, para definir el terreno destinado a la construcción de una planta de distribución de hidrocarburos en la zona Sur del municipio, que sería el segundo de la zona metropolitana.

 

La autoridad del Gobierno nacional explicó minutos después del encuentro con el munícipe: “Estamos entregando hoy el documento donde está la idea del proyecto aterrizando con números para poder establecer este centro de distribución de líquidos y de gas, que vamos a tener como propuesta en la zona Sur de la ciudad de La Paz”, según reseña la AMN.

 

Revilla por su lado dijo que un equipo técnico trabaja para la definición del terreno. Mencionó que son al menos tres hectáreas requeridas por el Gobierno nacional para la estación de carburantes. Sin embargo, lo ideal sería 10.

 

“Estamos discutiendo el proyecto a diseño final que tiene que elaborar el Ministerio de Hidrocarburos para construir una planta de distribución en la ciudad de La Paz, justamente para que en el área metropolitana no solamente tengamos una, como es el caso de Senkata, sino que tengamos dos: una en El Alto y la otra en la ciudad de La Paz; de tal forma que ante cualquier contingencia no haya dificultad en la provisión de hidrocarburos”, afirmó el burgomaestre durante la inspección que realizó la mañana de este jueves a las obras del viaducto Tejada Sorzano.

 

La estación de líquidos carburantes responderá a la necesidad de abastecimiento, sin depender de la planta de Senkata en El Alto.

 

“Hemos visto buena disposición del Alcalde, la intención va a agilizar lo que estamos en fase de reunir equipos técnicos para que puedan concluir. Precisamente, con la conclusión tendremos la idea final y podremos lanzar el proceso de licitación”, enfatizó Zamora.

 

La inversión estimada para el proyecto es de 6 millones de dólares. La capacidad de almacenamiento será de 20 millones de litros de diésel, 16 millones de gasolina y 25.000 garrafas por día, según el estudio.

 

Zamora precisó que la autonomía de abastecimiento será de entre 20 y 30 días para la ciudad de La Paz y sus áreas circundantes.

 

El financiamiento se prevé que sea de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que expresó la disposición de otorgar recursos a fondo perdido. “Vamos a trabajar una vez identificado el terreno, toda la preinversión y diseño final”, agregó.

 

Zamora recordó los eventos sucedidos en noviembre de 2019, cuando aquella vez la planta de Senkata estuvo en riesgo por el ataque de un grupo de manifestantes con dinamita, además que bloquearon el acceso a La Paz, que cortó el suministro de combustibles. Aseguró que no debe replicarse lo sucedido, por lo que se asumen acciones eficientes como la construcción de la nueva factoría para líquidos.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad