Gobierno pide auditoría a UPEA para darle un monto adicional

0
41

El Gobierno solicitó ayer  a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) realizar auditorias y transparentar  sus recursos económicos para negociar un monto adicional a los 70  millones de bolivianos que fueron ofrecidos  el lunes por las autoridades. Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar,  si bien  la universidad alteña  es autónoma, la sociedad boliviana debería conocer toda esa información.

“No se negociará  ningún monto adicional si previamente no hay elementos de compromiso respecto a la transparencia, auditoría y un compromiso interno de trabajar por mejorar las condiciones de estudio”, sostuvo ayer la autoridad  en una conferencia de prensa.

De acuerdo al ministro de Educación, se estableció que con los 70 millones de bolivianos se tendría un componente de sostenimiento y funcionamiento de la UPEA. “Existen además 220 millones que están en depósito hasta que la UPEA pueda certificar a los estudiantes registrados y matriculados legalmente, que no lo hace varios años  aparentemente por una decisión de una asamblea general”, sostuvo Aguilar.

Por su parte, para solucionar el conflicto de déficit presupuestario, el rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, explicó ayer que presentaron dos propuestas al Gobierno, una de ellas era la modificación de la Ley 195, en la que  pidieron el 2% de la coparticipación tributaria. En la otra, que se realizó basado en el  déficit, se pidió 152 millones de bolivianos.

 El lunes, la UPEA rechazó la propuesta del Gobierno de incrementar el presupuesto a la universidad de 40  a 70 millones de bolivianos. “El año pasado nos dieron 20 millones de bolivianos que no alcanzaron, entonces otra vez de nuevo realizamos movilizaciones y nos dieron otros 20 millones, con eso eran 40 millones,  tampoco alcanzaron, entonces pedimos que nos financien”, explicó Nogales y añadió que ese dinero no alcanzó para finalizar la gestión.

Según Nogales, para solucionar este conflicto  el gobierno  propuso “el famoso carretillero” . “Es decir que usemos plata de esta gestión para pagar gastos de la anterior gestión, con eso son 70 millones, se han basado en eso, ‘el año pasado han salido (del conflicto presupuestario) con 70 millones y les daremos los mismos 70 millones’, pero ellos no se dieron cuenta que el año pasado no era 70 millones lo que necesitamos para terminar la gestión, sino era  85”, dijo.

El rector indicó que por eso rechazaron la propuesta de los 70 millones de bolivianos y se declararon  en huelga de hambre. Explicó que aunque la reunión con el Gobierno haya cerrado, la disposición de diálogo sigue presente.

 Guillermo Chinche, uno de los representantes administrativos de la UPEA, sostuvo  que otra de las opciones sería una nueva ley para cubrir el déficit presupuestario.

Los estudiantes de la UPEA tomaron ayer nuevamente las calles en demanda de mejor presupuesto. Un grupo de universitarios se puso de rodillas frente a los policías, en el centro paceño, para solicitar atención al Ejecutivo. Otros bloquearon varios puntos  de la ciudad.

Según un comunicado de la comisión de movilización de la universidad alteña, para  hoy se convocó a los estudiantes y docentes a  otra  protesta. De acuerdo a la nota, se definieron al menos nueve puntos de bloqueos en la  sede de Gobierno.

Demanda de la   UPEA supera el presupuesto de  la Gobernación

Página Siete  / La Paz

 El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó ayer  que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) demanda casi el doble del presupuesto que recibe la Gobernación de La Paz.

“Lo que está pidiendo la Universidad Pública de El Alto  supera al total de las transferencias que recibe la Gobernación de La Paz, que alcanza a 445 millones de bolivianos”, informó el viceministro en una entrevista del  programa Que No Me Pierda, de la Red Uno. Las universidades públicas del país reciben el 5% de los recursos que se genera de la Coparticipación Tributaria. En valores absolutos equivale a  2.092 millones de bolivianos, informó el viceministro.

“Los recursos que recibe la UPEA alcanzan a 139 millones, el 2% significa 782 millones de bolivianos, es decir sextuplicar su presupuesto”, dijo la autoridad del Gobierno.

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here