Cae boliviano jefe “narco” que metió 1,5 t de droga a Chile

0
79

La Fiscalía de Chile informó que por casi un año se dedicaron a identificar y la organización que se dedicaba al ingreso y comercialización de importantes cantidades de droga a su país.

“A comienzos de junio, se estableció que la organización ingresaría un importante cargamento, para lo cual se dispuso un equipo especial de la Policía, apoyados por un helicóptero de la institución, que logró detener a algunos de los imputados cuando trasladaban la sustancia por caminos costeros en la Cuarta Región, y el resto de los sujetos fue detenido con órdenes judiciales”, indicó el Fiscal Regional, Gonzalo Guerrero.

La entidad chilena precisó que en el operativo se allanaron nueve domicilios en Iquique, La Tirana, Serena, Coquimbo y Tierra Amarilla. Se incautó 1.459 kilos de droga y ocho vehículos que eran utilizados en el traslado de la droga o que fueron adquiridos con las ganancias del negocio ilícito.

El líder de la banda, C.M.A. de nacionalidad boliviana, tiene domicilio en la Región de Tarapacá. Según la Fiscalía, era el encargado de gestionar la importación de la sustancia ilícita desde Bolivia.

La droga era ingresada a Chile por pasos no habilitados para ser acopiada el interior de la Región de Atacama, y luego enviada por diversos miembros del grupo criminal en la zona central de Chile, donde era distribuida y comercializada.

Además se detuvo a cinco personas de nacionalidad chilena, que encargaban de la coordinación, recepción del dinero, adquisición de pasajes, teléfonos celulares, costear traslados y enviar remesas de dinero a Bolivia para financiar nuevas importaciones de droga. Todo a requerimiento del jefe de la banda.

En total se incautaron 30 kilos de  clorhidrato de cocaína, 1.263 kilos de cocaína base y 165,1 kilos de cannabis sativa (marihuana).

Las autoridades chilenas calificaron de histórico este operativo, puesto que se trata de la mayor incautación de droga realizada en la Región de Tarapacá. La sustancia está avaluada en más de 20 mil 200 millones de pesos chilenos, lo que equivale a unos 31 millones de dólares.

Todos los imputados fueron acusados por los delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva mientras dura la investigación, que tiene un plazo de 120 días.

/Erbol/

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here