Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Gobierno da visto bueno al ‘perdonazo tributario’ de hasta 95% en multas e intereses
Actualidad

Gobierno da visto bueno al ‘perdonazo tributario’ de hasta 95% en multas e intereses 

El Gabinete de Ministros aprobó este miércoles el anteproyecto de ley del “perdonazo tributario”, mediante el cual se condonará hasta el 95% de las multas e intereses a quienes tienen deudas en mora con el Servicio de Impuestos Nacionales.

La información fue proporcionada por el ministro de Economía, Mario Guillén, quien indicó que el proyecto se enviará a la Asamblea Legislativa, donde espera que se apruebe en el menor tiempo posible.

“Aquellas personas que tengan deuda tributaria, multas, intereses por el no pago de tributos, se les va aplicar de manera excepcional una condonación principalmente de las multas y de los intereses hasta un 95%, para que puedan regularizar su situación tributaria”, dijo la autoridad.

Explicó que, de acuerdo al proyecto de Ley, quienes se acojan al “perdonazo” hasta el 31 de octubre tendrán la condonación del 95% de sus multas e intereses, mientras que quienes se anoten antes del 31 de enero recibirán el 90%.

El Ministro aclaró que los contribuyentes podrán acceder a este programa aunque en se encuentren en cualquier etapa del proceso de cobro. Es decir, que pueden ser beneficiarios a pesar de que estén en proceso judicial con Impuestos o ya hayan accedido a un plan de pagos.

Señaló además que aquellas personas inscritas en el régimen del IVA, y que consideren que declararon mal sus impuestos con facturas irregulares antes del 2015, podrán acerarse a Impuestos y con un pago del 4% sobre su total ganado pueden evitar una fiscalización.

Según Guillén, esa determinación se asume después de analizar que la deuda impositiva por cobrar es bastante alta, casi 30 mil millones de bolivianos, y que gran parte de ese monto no se paga porque los montos elevados de multas e intereses.

Se prevé que con el “perdonazo” se recupere para el Estado un 20% de la deuda acumulada sin cobrar.

Facebook Comments

Related posts