Economía

Gobierno convoca a Comcipo a reunión de alto nivel sobre el litio

La Paz, BQ/RC Noticias.- El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana informó en esta jornada sobre una reunión para el lunes convocada al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para abordar sobre la industrialización de litio. El encuentro será de alto nivel con presencia del Presidente Evo Morales, ministros, autoridades de Yacimientos de Litio de Bolivia (YLB) y otros sectores sociales de Potosí.

Un grupo de dirigentes de Comcipo, liderado por su presidente Marco Pumari, instaló una huelga de hambre en la Sede de Gobierno el 1 de octubre. Seis días después, similar medida de presión se trasladó a la capital potosina tras un cabildo que decidió masificar las protestas con paro de actividades.

Los cívicos potosinos exigen al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 3738 de 2018, que crea la Empresa Pública YLB ACISA-RM para la industrialización del litio.

“En aras de recuperar la normalidad, la tranquilidad, la paz social en la ciudad de Potosí particularmente, el Gobierno Nacional convoca a los miembros de Comcipo el día lunes a las 06:30 para tratar temas vinculados al proyecto de industrialización de litio“, informó Quintana, en rueda de prensa en la Casa Grande.

La autoridad detalló que del encuentro participará el Presidente Evo Morales junto a los titulares de los ministerios de: Minería y Energías; además de YLB.

Quintana aclaró que la convocatoria se debe a la petición de los cívicos potosinos y que se espera su participación.

En respuesta, cerca del medio día Pumari aseguró que su sector acudirá a la cita del lunes en la Casa Grande.

Las demandas de Comcipo por el litio fueron temas en agenda del cabildo convocado por el Consejo Nacional de la Democracia, que se desarrolló ayer.

En rueda de prensa del martes, el exdefensor del Pueblo Rolando Villena advirtió con juicio de responsabilidades para Evo Morales y Álvaro García Linera, por traición a la patria. Conade considera que el decreto 3738 es contrario a los intereses del Estado.

 

Quintana informó también sobre la visita de una delegación de la India, con representantes de empresas vinculadas a la minería y al litio. El temario abordado fue sobre proyectos, en el marco de acuerdos de cooperación suscritos con el Gobierno.

Tenemos una delegación de la India muy importante, presente en el país (…), recordarles que la India es el cuarto país en industrialización de autos eléctricos“, agregó el titular del primer cargo del gabinete de Morales.

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Economía