Cultura

Fundación Cultural BCB reabre el Museo Fernando Montes y presenta 14 nuevas publicaciones

La Paz, 21 de enero de 2021. El Museo Fernando Montes, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), cumplió dos años de creación el pasado 11 de enero. En el marco de este aniversario se presentará un recorrido virtual por sus salas y se retomará la atención en la tienda, espacio en el que se encuentran disponibles todas las publicaciones de la FCBCB, y de los Repositorios Nacionales y Centros Culturales dependientes de la instancia cultural.

La atención será de lunes a viernes, de 8:30 a 15:30. La entidad asumirá medidas de bioseguridad para el ingreso y adquisición de publicaciones por parte de los usuarios. Asimismo, anuncia que contará con el servicio de delivery de libros, facilidad que se complementará con el catálogo de publicaciones que se encuentra en la página web de la institución http://www.fundacionculturalbcb.gob.bo/documentos/cultura/catalogo/catalogofusionado.pdf.

Presentación de 14 publicaciones

Como parte de la reapertura del Museo Fernando Montes, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia presentará las publicaciones seleccionadas en la 5ta versión del programa editorial “Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo”, en la que 14 autores nacionales fueron beneficiados con la edición, diseño, diagramación y publicación de sus obras por parte de la entidad cultural.

El acto se realizará el 26 de enero en instalaciones del Museo Fernando Montes, contará con la presencia de los autores y el Consejo de Administración de la FCBCB. Debido a la pandemia originada por la COVID-19 y velando por la seguridad sanitaria, el evento se transmitirá por medio del Facebook de la institución.

Las obras seleccionadas son el resultado de la 5ta versión de “Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo”, que se anunció públicamente en agosto de 2019 y debía culminar el primer trimestre de 2020, sin embargo, debido a los cambios gubernamentales y la crisis cultural que vivió nuestro país y que afectaron a la Fundación Cultural BCB, la convocatoria se vio pausada, culminando bajo la presidencia de Luis Oporto y el actual Consejo de Administración.

“Culminamos la 5ta versión con 14 publicaciones, ocho pertenecientes a Letras de Nuevo tiempo y seis de Imágenes de Nuevo Tiempo. Son 14 autores que reflejan, expresan e interpretan la realidad mediante el arte. Son exponentes de una nueva generación que responde a nuevos desafíos y que presentan un producto de alta calidad, convirtiéndose en protagonistas que forman parte de estos 25 años de historia institucional de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia”, expresa el Presidente de la FCBCB, Luis Oporto en las páginas editoriales de cada publicación.

Obras seleccionadas

Dos categorías conforman esta iniciativa: Letras de Nuevo Tiempo e Imágenes de Nuevo Tiempo. Los autores fueron seleccionados bajo un proceso de evaluación por jurados externos experimentados en cada categoría, en el caso de Letras participaron los escritores Willy Camacho y Camila Uriste con la colaboración de Juan Fabbri, Jefe Nacional de Gestión Cultural de la FCBCB. Se seleccionaron ocho obras que son:

  1. Del polvo de las esquinas de Laura Derpic
  2. Puesta en abismo de Alejandra Delgado
  3. Canciones de Giovanni Bello
  4. La travesía del habitante de Daniela Escobar
  5. Pequeñas historias de grandes embusteros de Mario Portugal
  6. Tedium de Lucia Rothe
  7. La reconstrucción del padre de Iris Kiya
  8. La herida de Francisco Jordán

En el caso de Imágenes de Nuevo Tiempo, el jurado a cargo de la selección fue conformado por Iván Cáceres y Adriana Bravo, en representación de la institución participó el antropólogo y artista Juan Fabbri, dando como resultado la selección de 6 obras:

  1. Mágica Charazani de Angie Salgar
  2. Microcuerpos de Daniela Aguirre
  3. Señal vasta de Alejandra Delgado
  4. Eros, Hypnos y Thánatos de Douglas Rivera
  5. Marías y Marios de Kelly Ledezma
  6. Seres de Ingrid Schulze (+)

Las 14 obras estarán disponibles para su adquisición en la tienda del Museo Fernando Montes (Calle Fernando Guachalla N° 476) a partir del miércoles 27 de enero.

Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo

En junio de 2016, el Consejo de Administración de la FCBCB, abre un espacio para estimular y fomentar la creación intelectual sobre arte, cultura, historia, patrimonio y propuestas del arte gráfico en Bolivia, con especial énfasis en la creación de poesía y narrativa breve, al que se suma la reflexión y debate sobre política, sociedad y cultura y el desafiante mundo del diseño gráfico y el arte visual.

Con ese fin, la FCBCB, propició la creación de espacios de difusión y confrontación de ideas y propuestas, sin límite de edad, en cualquiera de las lenguas oficiales reconocidas por la CPE, y con el uso de herramientas, métodos y técnicas de arte gráfico, denominando a este programa editorial “Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo”.

Hasta la fecha, se han beneficiado a 41 autores con la publicación y difusión de sus obras, que pueden ser adquiridas en las tiendas de la Fundación Cultural BCB.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura