Cultura

El Centro Cultural de España en La Paz anuncia la inauguración de la primera exposición 2021 en sala

“Mutaciones y Afecciones #CuerposPandémicos” es el resultado de un proceso que se origina en 2019 en el taller de formación en arte contemporáneo “Encuentros en los Límites del Arte: Desde nuestros mojones”. La intención durante este periodo de formación fue brindar diferentes insumos para pensar la producción artística contemporánea desde la realidad local sin descuidar las discusiones que se llevan a cabo a nivel iberoamericano.

A partir de este proceso en 2020 se consolida el colectivo de artistas que presenta la propuesta exposición “Mutaciones y Afecciones #CuerposPandémicos” a iniciarse el 30 de enero, a las 11:00, en el Centro Cultural de España en La Paz.

Las obras e intervenciones que se podrán ver en la exposición abordan tres ejes temáticos: el archivo, lo íntimo y la curación. Cada una de las propuestas son resultado de un trabajo colectivo o de un proceso de infección, como lo describen los autores, al haber construido conceptos a través del diálogo y reflexión conjunta sobre el periodo de pandemia.

Mutaciones

La exposición se origina en el taller de formación en arte contemporáneo “Los límites del arte desde nuestros mojones” que se realizó desde agosto de 2019 hasta diciembre de 2020. Este se concibió como un espacio alternativo a las escuelas de educación en artes en La Paz.

La intención durante el periodo de formación fue brindar diferentes insumos para pensar la producción artística contemporánea desde la realidad local sin descuidar las discusiones que se llevan a cabo a nivel iberoamericano. Además, se discutió el encuentro entre arte, antropología, investigación, cultura visual, género, ecología y tecnología.

A partir de estos debates, en junio de 2020, se visualizó la posibilidad de realizar una exposición como resultado final, que involucre a los participantes más estables del taller y que permita generar perspectivas desde la práctica artística. La exposición fue una posibilidad de aprendizaje sobre las diferentes etapas que implica una exhibición desde la creación del título hasta el montaje en sala.

Afecciones

La exposición infecta y traspasa los límites entre creación, curaduría, investigación y formación artística. Los proyectos que se exhiben fueron construidos de manera colaborativa, donde las ideas de unos generaron reflexiones que provocaron mutaciones en los proyectos del resto del grupo. Metodológicamente se reconoció y rescató los propios intereses de los participantes para, a partir de allí, buscar el contacto e intercambio de uno con los otros.

Los trabajos expuestos se ubican en el espacio urbano de la ciudad de La Paz, en la sala de exposiciones del CCELP y en el mundo virtual. Cada proyecto busca plasmar ideas y puntos de vistas sobre las maneras de entender el periodo de la pandemia y la post-pandemia.

#CuerposPandémicos

El proyecto estuvo enfocado a artistas e investigadores jóvenes en el escenario de la cuarentena principalmente, es por esto, que el interés fue reflexionar sobre problemáticas claves como la afección, la mutación y lo digital. Las afecciones fueron consideradas en su doble sentido, la de afectar y la vinculada a los afectos, sobre ambos el grupo reflexionó y brindó trabajos que pueden ser leídos como pilares conceptuales. Asimismo, se propuso realizar trabajos entorno al momento después de la tragedia, planteando miradas que piensen desde el dolor y más allá de éste. Es así que se elaboraron proyectos vinculados a la sanación, para desde allí imaginar situaciones que muten, y la necesidad de ritos de sanación y de paso para que esto suceda.

El proyecto en su totalidad se realizó a través de diálogos en plataformas virtuales, esto condujo a una serie de potencialidades y problemáticas para imaginar la posibilidad del encuentro y comunicación en una situación tan particular como la pandemia. Las sesiones fueron semanales y se mantuvieron – incluso en los momentos más duros- como durante los altos índices de contagio o la propia enfermedad dentro las familias del grupo. Sin embargo, esta exposición no pretende quedarse únicamente en la enfermedad o la muerte, sino pretende, a través de las afecciones, llevarnos a pensar más allá de la tragedia, en la posibilidad de encuentro y de colaboración para seguir re-imaginando la realidad de manera colaborativa.

Los participantes:

  • Pablo Aguirre
  • Laura Barriga
  • Nicolás Escalier
  • Lucia Pereyra
  • Adrián E. Rodríguez
  • TiZi
  • Tatiana Villca
  • Iby Viscarra

Curador y facilitador: Juan Fabbri

Paralelamente a la exposición se realizarán una serie de actividades presenciales y virtuales a través de las redes sociales del Centro Cultural de España en La Paz.

Actividades paralelas

1 Producción en el encierro Conversatorio con todxs lxs participantes de la exposición 10 de febrero
19:00
Un diálogo horizontal con todxs lxs miembrxs involucradxs del proceso. #CuerposPandémicos” Encuentro virtual vía zoom transmisión en redes sociales
2 Otras infecciones Visita comentada con invitadxs 20 de febrero
19:00
6 de marzo
19:00
Recorridos comentados en la sala de exposición. A través de la mirada de invitadxs externos al proyecto.
Actividad presencial con cupo limitado.
3 Afecciones: Diálogos entre los artistas – streaming – 4 febrero
– 11 febrero
– 18 febrero
– 25 febrero
Transmisiones en vivo de diálogos en sala.
Dialogan:

  • Pablo Aguirre (pabloagui) con TiZi
  • Adrián E. Rodríguez con Tatiana Villca
  • Lucia Pereyra con Iby Viscarra
  • Laura Barriga con Nicolás Escalier
4 “Quita penas” Cada viernes por la mañana. Interacción con el público. La artista construye un espacio para conversar sobre el dolor, la enfermedad, el duelo y la curación dentro la sala de exposiciones.
5 Amarres 20 de marzo
11:00
El “Quita penas” sale a la calle el último día de la exposición.
6 Visitas mediadas Sábados 6 y 20 de marzo, 11:00 Encuentros de manera presencial con grupos pequeños de visitantes, donde se realizan actividades de mediación que permiten construir significados y preguntas en torno a las obras.
Aforo Limitado: 15 personas

Para conocer más sobre la propuesta visita su sitio web .

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura