Cultura

Frank Fernández: “El arte y el talento no tienen patria”

El eminente pianista cubano Frank Fernández, que se presentará el viernes 18 y sábado 19 de enero, a las 19:00, en el Centro Cultural Boliviano Americano (CBA), junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, afirmó que “el arte y el talento no tienen patria, los artistas sí, y a través del arte los pueblos son hermanos”.

Fernández que recorrió más de 40 países y compuso más de 650 piezas musicales, viene ensayando en el CBA con los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil a los que halagó por su forma de interpretación y sus ganas de aprender. “Hay mucho talento en Santa Cruz y el maestro Boris Vásquez está haciendo una gran labor. Todo el mundo debe unirse para apoyar este fructífero trabajo”, dijo.

Tras hacer una pausa a los intensos ensayos que se desarrollan, Fernández brindó una entrevista y aseguró que existe un resultado notable estos días en el que fusionaron los conocimientos con los de la Orquesta Juvenil. “El arte es sagrado, engrandece, mejora y desarrolla a todos los que la practican”, agregó.

En su estadía se reunió con el maestro boliviano Lorgio Vaca, considerado uno de los mejores muralistas de Ámerica, que nació en la ciudad de Santa Cruz en 1930, y quien además es escultor y ceramista. Con él intercambiaron experiencias que Fernández calificó de “positivas, valiosas y constructivas”.

Frank Fernández nació en Santiago de Cuba en 1944, es pianista, compositor y pedagogo, ha compuesto más de 650 piezas para diferentes géneros desde ballets, coros y sinfonías, de la misma manera hizo su aporte a la música popular e impartió enseñanzas de piano en su país natal.

Entre los más relevantes hitos de su carrera artística se puede mencionar: Estreno de la Sala de Cámara del Shauspielhaus de Berlín – Alemania; en 1992 en Tokío – Japón su recital fue seleccionado entre los 10 eventos más importantes.

En 1988 en Praga – República Checa, fue escogido entre los mejores pianistas del mundo para interpretar el Concierto No. 1 de Tchaikovski en el centenario de su estreno; en París – Francia hizo la Gala de Clausura por los 50 años de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De la misma manera, en Rusia fue invitado en varias ocasiones a tocar como solista en la Gran Sala del Conservatorio Tchaikovski de Moscú como al Memorial de las Américas de Brasil; en España al “Palau de Valencia” y a la Sala “Juan March”; en Venezuela al Teatro “Teresa Carreño”, a la sede de la Orquesta Juvenil “Simón Bolívar, al Aula Magna de la Ciudad Universitaria, al Ateneo de Valencia.

También tuvo magníficas presentaciones en Canadá, Colombia, México, Santo Domingo y en Cuba para citar sólo algunos eventos, inauguró 4 de las salas de música más importantes y estrenó en dos noches consecutivas el ciclo de los 5 conciertos para piano y orquesta de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Se ha presentado como solista con más de un centenar de orquestas sinfónicas y de cámara del mundo y en esta oportunidad lo hará con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz.

Luego de sus conciertos, para la próxima semana, se ha planificado conversatorios para aprender del su experiencia. “Debido a que sus ensayos son intensos se ha planificado estos conversatorios para la siguiente semana”, explicó el director regional del Ministerio de Culturas y Turismo, Ariel Vargas.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura