ActualidadCiudad

Fracasa retiro de comerciantes de la calle 3 de Villa Dolores en la ciudad de El Alto

Compartelo.

Por Antony Quispe

RC Noticias de Bolivia, 8 de octubre de 2021. El Gobierno Municipal y la Policía de la ciudad de El Alto no lograron liberar la calle 3 de la zona Villa Dolores, que está obstruida por quioscos de comerciantes asociados a la Agrupación “10 de Noviembre”. A la vez, no se permitía el ingreso de los vendedores por la implementación de cadenas instaladas por los vecinos del lugar, al principio y final de la vía. El problema tiene varios meses, pues los habitantes del lugar reclaman por la falta de seguridad.

Un funcionario de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto, quien no quiso dar su nombre, indicó que no se pudo ejecutar el despeje de la calle. “Porque no existe la posibilidad que ambas partes coadyuven con el tema, uno de levantar las cadenas y con el tema otro, de levantar los quioscos que ustedes están viendo, están a ambos extremos de la calle. Y si es que en este caso se trataría de usar la fuerza pública… podemos generar algún tipo de incidente físico o… problema, conflicto o agresiones entre vecinos y comerciantes”, dijo.

Los vecinos temen que estos quioscos generen inseguridad, pues podrían resguardar ladrones en horas de la noche, lo que muchas veces ya se había denunciado. A su vez, esta vía es conocida como “El barrio chino alteño”, porque se ofrecen productos de segunda mano, de origen desconocido o robados.

Asimismo, indican que los mismos no están prohibidos, pero la constitución de los anaqueles hacen que sean un peligro. “No los estamos botando. Aquí se esconden los rateros, no podemos nosotros salir a auxiliar, porque nos fichan los rateros. Yo he sido amenazada de muerte… me han perseguido durante un mes los rateros para apuñalarme, me tuve que escapar a Cochabamba”, contó sollozando una vecina de la tercera edad.

Por su lado, los gremiales piden que se les restituyan los lugares de venta, ya que tienen una resolución avalada por el municipio, “En Jacha Uta (oficinas gubernamentales municipales de El Alto) hemos ganado un Amparo Constitucional, (En la Sala Constitucional de El Alto) hemos ganado, no es justo. Los comandantes que nos ayuden a entrar a nuestros puestos (de venta)”, afirmó una de las comerciantes.

Los gremiales también denunciaron que los dueños de casa en los cuales guardan sus productos de venta realizan cobros excesivos. “Sus alquileres son 7000 bs, son unos abusivos”, lamentó una joven, mientras que otra de las comerciantes pidió: “justicia. Ya somos de la tercera edad, no podemos manejar la mercadería”, al referirse que en los kioscos hay más comodidad por el tamaño que estos tienen.

El Subalcalde del distrito 1, Elvin Ángel Linares Salazar, explicó que los comerciantes han recibido ayuda jurídica para el despeje de la calle, sin embargo, su ente solo verá que esta acción se cumpla, pero no podrá ser parte coadyuvante de ningún de los lados, aunque “la inseguridad ha campeado en nuestra ciudad, sin embargo tenemos que ser respetuosos de la norma, de la ley”.

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad