El festijazz festeja 30 años de música e historia

0
5

Surgió como un sueño de los músicos locales. “Cuando uno estudia música, lo que necesita es mostrar lo que se estudió y la mejor forma es hacerlo en un festival”, sostiene el director de la Big Band de Bolivia, Juan Pereira, quien se alista para participar en la trigésima versión de este encuentro con la música de la improvisación.

Latin Jazz de Édgar Bustillo, Bossa Jazz y Sempiterra encendían el ritmo swing y marcaban el improvisado camino de las notas de este género en la noche paceña de fines de los años 80, género que no era muy reconocido. “Era el año 1987 cuando dijimos haremos un festival, es un sueño que ha ido creciendo y hoy estamos proyectando esa historia”, afirma el director general de la organización Bolivia Festijazz y uno de los músicos que iniciaron esto, Walter Gómez.

El destino de este género en Bolivia fue inventándose diariamente y año a año la movida fue creciendo. En 1998, por ejemplo, llegaron músicos suizos y el 2001 dos aliados muy importantes, Estados Unidos y Brasil, sumaron sus propuestas musicales al festival. Gómez indica que “si hay tres ejes permanentes que nos acompañan y que permiten que este sueño siga vigente, es la presencia de estos tres países”.

El Director, sin embargo, afirma que la instancia que ayudó a la creación del Festijazz el año 1987 fue la Alcaldía. Desde entonces, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) ha sido parte de la historia del jazz en el país, colaborando en la sostenibilidad de este evento. “La Alcaldía ha acompañado al Festijazz desde sus inicios, con un tema de recursos que se destinan anualmente para el desarrollo del mismo. Por otro lado, la prestación de nuestros espacios escénicos municipales, también para el apoyo para el desarrollo en otros espacios alternativos como la Feria Municipal”, explica el Secretario de Culturas, Andrés Zaratti.

Este año, la figura no es diferente, pues del 5 al 15 de septiembre artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Paraguay, Suiza y Bolivia estarán presentes en el evento. El festival se abre paso en La Paz en espacios como el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y la Feria Dominical de El Prado. Entre bebop, bossa, las big bands, y latin, el Festijazz ha logrado integrar a alrededor de 130 bandas y más de 700 músicos de América, Europa, Asia y África. El arte boliviano se nutrió de esta interculturalidad, permitiendo que medio centenar de agrupaciones bolivianas puedan compartir el escenario con estos artistas.

“La importancia básicamente radica en compartir con músicos extranjeros. Llegan de varias partes del mundo, ensambles de músicos extraordinarios, entonces nosotros nos sentimos muy felices de conocerlos, tener las clases magistrales y obviamente todo eso que nos enriquece”, dice Carla Casanovas, cantante que también está presente en el Festijazz desde el 2004. Gracias al mismo se iniciaron talleres, debates y homenajes a compositores, creando un diálogo con la música local. “Este año, por ejemplo, se realizará un homenaje a Eduardo Caba”, dice Zaratti.

Para esta versión, la Universidad San Francisco de Asís abre sus puertas a los artistas internacionales para que brinden talleres gratuitos a los músicos y estudiantes de música del Conservatorio Plurinacional de Música, la Big Band y otros espacios interesados en asistir. Podrán disfrutarse de diez jornadas educativas en las que los instrumentistas y compositores compartirán sus tips y consejos.

Fuera de la educación, la inserción de este género en la cultura paceña, en particular, y boliviana, en general, permitió que se generaran mayor número de propuestas musicales enmarcadas en el jazz. Bandas como Kimza Bop, Efecto Mandarina o la Rodolfo Laruta y la Sonora de los Andes fueron consolidándose con el tiempo “Ahora podemos celebrar que gracias a este festival existen 26 bandas locales en este género, que están componiendo, trabajando, que tienen un espacio donde pueden trabajar”, asegura Gómez

A pesar de los logros alcanzados por el festival, Pereira como otros músicos ven la dificultad de conseguir recursos para poder realizar este encuentro anualmente. “Lo que quisiera es que las empresas traten de ayudar un poco más al desarrollo y la importancia de la cultura y de la música, tenemos que dejar en claro que la cultura no sólo es el folklore, la cultura implica todo”, manifiesta.

Casanovas comenta que desde que comenzó a presentarse en el Festijazz nota que el movimiento ha crecido con la expansión en escenarios en La Paz y otras ciudades del país además de la ampliación a 11 días de música. “Somos un montón de músicos los que nos presentamos. Claro, se ha desarrollado, ha crecido y estamos contentos”. ¿Qué es lo único que necesita esta música? Más oídos paceños para ser escuchada.

Programa en el teatro municipal Alberto Saavedra Pérez

Del 5 a 15 de septiembre, a las 19.30

5 septiembre

Concierto Inaugural Intuiciones – La música de Eduardo Caba a través del Jazz • Takesi (Bolivia) • Demian Coca (Suiza) • Taubkin – Colares – Coimbra – Alencar (Brasil)

6 septiembre

Encontro (Brasil) • Mayu Collective (Bolivia – Suiza)

7 septiembre

Muela del Diablo (Estados Unidos – Bolivia) • Aymuray (Bolivia) • Aura! Trío (Argentina)

8 septiembre

Aura! Trío (Argentina) • Roberto Morales Cuarteto (Bolivia)

9 septiembre

Doc Ayala & Grupo (Paraguay) • Shangó (Bolivia)

10 septiembre

Carles Gr Quartet (Francia) • Efecto Mandarina (Bolivia)

11 septiembre

Manu Sija Changosolo (Argentina) • Tero Andgrup (Bolivia)

12 septiembre

Bolivia Big Band (Bolivia) • Mayra Gonzales (Bolivia)

13 septiembre

L.A. Jazz Machine (Estados Unidos) • Raúl Flores Quinteto Bass Performance (Bolivia)

14 septiembre

Peter Schärli (Suiza) • Heber Peredo Trío (Bolivia)

15 septiembre

Tres Butacas (Colombia) • Rodolfo Laruta y la Sonora Final de los Andes (Bolivia)

Facebook Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here