Exponen los lineamientos generales de patrimonio cultural y turismo en Potosí

0
102

En el marco del V Foro Legislativo Departamental “Turismo, Patrimonio Cultural y Relacionamiento Internacional”, que se lleva a cabo en la ciudad de Potosí, la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, expuso los lineamientos generales en materia de Patrimonio Cultural y Turismo.

En lo que se refiere a Cultura, dijo que el objetivo es aplicar y supervisar la implementación de políticas y estrategias de identificación, protección y promoción del patrimonio material e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia en coordinación con entidades territoriales autónomas, instituciones y organizaciones afines al sector.

Y los objetivos de Turismo, desde esta cartera de Estado son: fomentar, desarrollar, incentivar y fortalecer el turismo receptivo y emisivo a partir de la gestión territorial y la difusión del “Destino Bolivia”, sus atractivos y sitios turísticos para la generación de ingresos económicos y empleo que contribuyan al crecimiento de la actividad turística y al Vivir Bien de las bolivianas y bolivianos, fortaleciendo el turismo de base comunitaria.

“Existe una tarea de sensibilización e información desde esta cartera de Estado, antes ningún departamento ni municipio tenían el inventario de su patrimonio, ahora con las herramientas legales como la Ley 530 de Patrimonio Cultural Boliviano, permite identificar el patrimonio, permite capacitarse para que los municipios propongan proyectos con la búsqueda de financiamiento”, agregó.

La ministra dijo que para lograr los objetivos trazados en estas temáticas, existen canales de financiamiento, con buenos proyectos y planificación y la activación del Consejo Departamental de Turismo. “Todo eso para lograr un verdadero cambio y que la gente lo sienta”.

La ministra Alanoca dijo que existe un valor fundamental cuando se habla de patrimonio, que es el de respetarlo, cuidarlo. “Y de manera coordinada con las autoridades conservarlo, por otro lado conocer su historia y generar una puesta en valor que es el turismo, es una planificación a largo plazo”.

Facebook Comentarios