Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    «Festival: AmArte Amazonía»: El arte y la juventud se unen en una voz por el cuidado de la Amazonía

    30 octubre, 2026

    Perú y Bolivia fortalecen sus lazos comerciales con una misión que conecta industria, minería y nuevas oportunidades de negocio

    30 octubre, 2026

    Producción y regalías: las cooperativas lideraron en valor minero, pero la mayor contribución fue privada

    29 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • «Festival: AmArte Amazonía»: El arte y la juventud se unen en una voz por el cuidado de la Amazonía
    • Perú y Bolivia fortalecen sus lazos comerciales con una misión que conecta industria, minería y nuevas oportunidades de negocio
    • Producción y regalías: las cooperativas lideraron en valor minero, pero la mayor contribución fue privada
    • De las jawitas a la alta cocina: Huari cierra su Ruta del Gusto en La Paz
    • Finesse se une a la tradición cruceña y sella alianza con la comparsa Jarubichis para el Carnaval 2027
    • BISA se abre camino en Panamá con servicios para personas y empresas
    • Tini presenta “Futttura Live”, un álbum que recorre toda su carrera
    • Empacar obtiene el Sello de Ecoeficiencia Empresarial en Bolivia
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    viernes, octubre 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Política»Evo Morales confirma la marcha a La Paz y activa presión al TSE pese a crisis interna
    Política

    Evo Morales confirma la marcha a La Paz y activa presión al TSE pese a crisis interna

    El líder cocalero convoca una marcha nacional el 16 de mayo en plena crisis por falta de sigla y sin poder inscribir candidatos. Anuncia su presencia en La Paz para presionar al órgano electoral y forzar su participación en los comicios del 17 de agosto.
    RCnoticiasBy RCnoticias13 mayo, 2025No hay comentarios2 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    El expresidente Evo Morales confirmó la marcha a la ciudad de La Paz el próximo 16 de mayo al frente de una movilización masiva de sus bases, en un intento por presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) pese a no haber logrado definir candidatos ni concretar una sigla para las elecciones nacionales.

    Desde su cuartel general en Lauca Ñ, Morales reconoció públicamente que por “problemas internos” su organización Evo Pueblo no podrá inscribir candidaturas en la fecha prevista. “En esta marcha del día 16, lamentablemente por problemas internos que todavía falta consensuar candidato, candidata, no vamos a poder inscribir”, declaró.

    El anuncio eleva la tensión política y pone en alerta a las instituciones del país, especialmente al TSE, que deberá enfrentar una jornada marcada por la presión callejera y la incertidumbre jurídica. La movilización de Evo será una prueba de fuerza y una estrategia para irrumpir en el proceso electoral desde fuera del sistema partidario formal, al no contar con una personería jurídica habilitada.

    A pesar de este vacío legal, Morales reafirmó que su bloque participará en los comicios del 17 de agosto. “Está garantizada la participación del verdadero instrumento político Evo Pueblo”, sostuvo, insistiendo en que aún hay delegaciones de base que siguen debatiendo candidaturas.

    El TSE ha exigido a las organizaciones políticas la presentación del 70% de las candidaturas habilitadas, entre titulares y suplentes, un requisito que Morales hoy no puede cumplir. Además, denunció que las siglas con las que negociaba han sido anuladas, sin ofrecer detalles ni confirmar alguna alianza concreta.

    El exmandatario volvió a apelar al discurso de la persecución política. “Pese a la persecución del Gobierno y de agentes externos, este movimiento es el más grande de la historia”, dijo, y añadió: “estamos en la mira del imperio”.

    En redes sociales, Morales intensificó su retórica y convocó a sus seguidores a movilizarse masivamente hacia La Paz. La jornada del 16 de mayo se perfila como un momento crítico para la estabilidad institucional del país y una muestra de que Evo aún intenta reingresar al poder por la vía del conflicto social.

    Evo Pueblo no podrá inscribir candidaturas en la fecha prevista Últimas Noticias
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleCineastas seguidores de la franquicia ‘Alien’ realizan cortometraje en Estados Unidos y Bolivia está presente
    Next Article Incertidumbre en el MAS por la candidatura a la Presidencia para el 2025
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Política

    Huarachi vuelve a prisión, lo capturaron en Oruro cinco meses después de que la Justicia revocara su detención domiciliaria

    26 octubre, 2026
    Política

    Nilton Condori, de los bloqueos a San Pedro: la detención que abre un debate sobre violencia política y justicia en Bolivia

    21 octubre, 2026
    Redes Sociales

    Mariaca perdió las redes en 48 horas, la narrativa de “soberanía” cayó y los comentarios apuntan a Evo

    6 octubre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    «Festival: AmArte Amazonía»: El arte y la juventud se unen en una voz por el cuidado de la Amazonía

    30 octubre, 2026

    Perú y Bolivia fortalecen sus lazos comerciales con una misión que conecta industria, minería y nuevas oportunidades de negocio

    30 octubre, 2026

    Producción y regalías: las cooperativas lideraron en valor minero, pero la mayor contribución fue privada

    29 octubre, 2026

    De las jawitas a la alta cocina: Huari cierra su Ruta del Gusto en La Paz

    29 octubre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.