Home Cultura Estudiantes y docentes de la carrera de Artes Plásticas de la UPEA comparten un «Ayni» de arte en el MNA

Estudiantes y docentes de la carrera de Artes Plásticas de la UPEA comparten un «Ayni» de arte en el MNA

by RC Cultura
0 comment

La Paz, 3 de septiembre de 2021. Un conglomerado de solidaridades en pandemia. Un ayni creativo. Ese es el sentido primigenio de la exposición que se inauguró este lunes en el Museo Nacional de Arte (MNA), con obras de estudiantes y docentes de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). La muestra estará abierta al público en las salas Taypi Qhatu y Estudio No 1 hasta el 31 de septiembre.

El ayni se refiere a la práctica de la reciprocidad y complementariedad en nuestras culturas; sugiere un estado natural de vida, la misma que nos guía en la continuidad de la existencia en armonía y equilibrio.

La directora de la carrera, Claribel Arandia, cuenta que la concepción de esta exposición se dio durante el encierro pandémico: “Hemos saltado la valla de la individualidad y hemos transportado a estudiantes y docentes a un diálogo artístico, importante para la construcción de los imaginarios que nacen en El Alto, la urbe más joven y combatiente de Bolivia, con migrantes aymaras y de otros pueblos”.

Bajo esa mirada, la diversidad, el empoderamiento femenino, la identidad plurinacional y otros conceptos, hacen eco permanente en la discusión social dentro de este laboratorio que es nuestra universidad y se constituye por su conglomerado, en acciones de conocimiento del otro, fortaleciendo la reorganización del nuevo tejido social en construcción y defendiendo el derecho a las culturas para todos y todas.

 

Facebook Comments

You may also like

About Us

Lorem ipsum dolor sit amet, consect etur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis..

Newsletter

Subscribe my Newsletter for new blog posts, tips & new photos. Let's stay updated!