Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Crece el aporte tributario de la empresa privada mientras baja el de la petrolera estatal

    8 octubre, 2026

    Banco BISA llega a Bolognia con su noveno “Pulmón” en La Paz

    8 octubre, 2026

    Banco Ganadero y Agro Vidas consolidan 15 años de alianza para impulsar el desarrollo del sector agropecuario

    8 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Crece el aporte tributario de la empresa privada mientras baja el de la petrolera estatal
    • Banco BISA llega a Bolognia con su noveno “Pulmón” en La Paz
    • Banco Ganadero y Agro Vidas consolidan 15 años de alianza para impulsar el desarrollo del sector agropecuario
    • CAMEBOL Summit Internacional reunió en La Paz a mujeres empresarias para impulsar la transformación y competitividad en Bolivia
    • Samsung explora cómo el K-Dance adquiere nuevos ritmos en Latinoamérica en el tercer episodio de K-Connection
    • Comunidad Andina evaluará trato discriminatorio al Grupo Gloria y SOBOCE en Bolivia
    • Viceministerio consolida reglamento que transforma la ley 1680 en una respuesta integral de protección y reparación
    • Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos, activa intervención urgente y prioritaria en la comunidad indígena Esse Ejja
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    jueves, octubre 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Economía»Crece el aporte tributario de la empresa privada mientras baja el de la petrolera estatal
    Economía

    Crece el aporte tributario de la empresa privada mientras baja el de la petrolera estatal

    Las cien mayores contribuyentes generan el 53,1% de la recaudación y siete de las diez primeras son privadas.
    RCnoticiasBy RCnoticias8 octubre, 2026Updated:8 octubre, 2026No hay comentarios2 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Santa Cruz, octubre 2026. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Cervecería Boliviana Nacional (CBN) son los dos mayores contribuyentes de Bolivia, según la memoria del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), hasta fines de 2025. La estatal pagó Bs 3.586,1 millones en impuestos y la cervecera, Bs 2.276,3 millones. Completan los cinco primeros lugares YPFB Refinación, con Bs 1.345,4 millones; Banco Ganadero, con Bs 657,7 millones, y Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol), con Bs 646,1 millones.

    El aporte de YPFB bajó 23% frente al mismo periodo de 2024, cuando había tributado Bs 4.676,4 millones, y su participación en la recaudación nacional pasó de 13,7% a 9,3%. La tendencia viene de antes, ya que en 2022 la petrolera generaba el 19,1% de lo recaudado. Mientras que la empresa cervecera subió y hoy equivale al 5,9% de todo lo que recauda el SIN.

    Con ese resultado, CBN es por tercer año consecutivo la empresa privada que más impuestos paga en el país. La cifra es la más alta que registra en la última década y, de acuerdo con las memorias del SIN, su aporte acumulado entre 2016 y 2025 supera los Bs 18 mil millones.

    El peso del sector privado se nota en toda la lista. Siete de las diez empresas que más tributan son privadas. Además de CBN, figuran Banco Ganadero, Embol, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Solidario (BancoSol), Banco BISA y Telefónica Celular de Bolivia (Tigo). El rubro de bebidas fue uno de los que más creció, con 26,5%. En conjunto, los 100 mayores contribuyentes generaron Bs 20.401,9 millones, el 53,1% de la recaudación total.

    Esos recursos tienen un destino concreto ya que parte de lo recaudado por los principales impuestos nacionales se transfiere a los gobiernos municipales, que tienen a su cargo la infraestructura y el equipamiento de escuelas y centros de salud, otra parte a las universidades públicas. El resto financia al Tesoro General de la Nación, de donde salen, entre otros gastos, los salarios de maestros, médicos y policías.

    #RCnoticias | Crece el aporte tributario de la empresa privada mientras baja el de la petrolera estatal. https://t.co/2RfWOy7wGV https://t.co/SxcFEhgR2B

    — RC noticias (@rcbolivia) October 8, 2026

    Bolivia empresa privada mayores contribuyentes petrolera estatal
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleBanco BISA llega a Bolognia con su noveno “Pulmón” en La Paz
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Economía

    CAMEBOL Summit Internacional reunió en La Paz a mujeres empresarias para impulsar la transformación y competitividad en Bolivia

    8 octubre, 2026
    Seguridad

    Comunidad Andina evaluará trato discriminatorio al Grupo Gloria y SOBOCE en Bolivia

    8 octubre, 2026
    Bolivia

    Milenio propone “Revolución Exportadora” para subir las ventas externas en más de 60% hasta el 2030

    8 octubre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Crece el aporte tributario de la empresa privada mientras baja el de la petrolera estatal

    8 octubre, 2026

    Banco BISA llega a Bolognia con su noveno “Pulmón” en La Paz

    8 octubre, 2026

    Banco Ganadero y Agro Vidas consolidan 15 años de alianza para impulsar el desarrollo del sector agropecuario

    8 octubre, 2026

    CAMEBOL Summit Internacional reunió en La Paz a mujeres empresarias para impulsar la transformación y competitividad en Bolivia

    8 octubre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.