Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Banco BISA llega a Bolognia con su noveno “Pulmón” en La Paz

    8 octubre, 2026

    Banco Ganadero y Agro Vidas consolidan 15 años de alianza para impulsar el desarrollo del sector agropecuario

    8 octubre, 2026

    CAMEBOL Summit Internacional reunió en La Paz a mujeres empresarias para impulsar la transformación y competitividad en Bolivia

    8 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Banco BISA llega a Bolognia con su noveno “Pulmón” en La Paz
    • Banco Ganadero y Agro Vidas consolidan 15 años de alianza para impulsar el desarrollo del sector agropecuario
    • CAMEBOL Summit Internacional reunió en La Paz a mujeres empresarias para impulsar la transformación y competitividad en Bolivia
    • Samsung explora cómo el K-Dance adquiere nuevos ritmos en Latinoamérica en el tercer episodio de K-Connection
    • Comunidad Andina evaluará trato discriminatorio al Grupo Gloria y SOBOCE en Bolivia
    • Viceministerio consolida reglamento que transforma la ley 1680 en una respuesta integral de protección y reparación
    • Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos, activa intervención urgente y prioritaria en la comunidad indígena Esse Ejja
    • Suplementos que ayudan a cuidar la salud del corazón
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    jueves, octubre 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Seguridad»Comunidad Andina evaluará trato discriminatorio al Grupo Gloria y SOBOCE en Bolivia
    Seguridad

    Comunidad Andina evaluará trato discriminatorio al Grupo Gloria y SOBOCE en Bolivia

    Soboce anunció que se ha presentado formalmente un reclamo contra el Estado Plurinacional de Bolivia ante la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCA) por quiebre de la seguridad jurídica y trato discriminatorio contra un inversor subregional.
    RCnoticiasBy RCnoticias8 octubre, 2026Updated:8 octubre, 2026No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    • SOBOCE solicita la suspensión de la ejecución de la sentencia que le obliga irregularmente a pagar 744 millones de bolivianos a FANCESA, hasta que la Comunidad Andina revise el caso.
    • El Tribunal Andino de Justicia definirá la responsabilidad del Estado Boliviano por el caso FANCESA.

    La Paz, 6 de octubre. En una conferencia de prensa, la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (SOBOCE) anunció hoy que se ha presentado formalmente un reclamo contra el Estado Plurinacional de Bolivia ante la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCA) por quiebre de la seguridad jurídica y trato discriminatorio contra un inversor subregional, protegido por la Decisión 291. En paralelo, la compañía ha presentado la solicitud de suspensión de la ejecución de una sentencia que pretende cobrarle coactivamente más de 744 millones de bolivianos a favor de FANCESA, hasta que el Tribunal Andino de Justicia revise el caso.

    Durante la conferencia de prensa, explicaron que esta acción internacional es el último recurso presentado frente a una sucesión de irregularidades judiciales que la compañía lleva enfrentando por más de una década en el país.

    Ricardo Barrientos, gerente Nacional de Administración y Finanzas de SOBOCE, contextualizó que el auténtico origen de esta controversia no es la supuesta competencia desleal, sino una deuda que el Estado mantiene con la empresa desde hace 16 años. «La demanda no fue una coincidencia. Fue armada como herramienta de presión para intentar obligarnos a negociar el monto de la expropiación. Es evidente. Y, en paralelo, esa demanda artificial fue pasando fases y acumulando irregularidades en la justicia ordinaria durante 16 años«, enfatizó Barrientos.

    El directivo señaló una serie de irregularidades en el debido proceso de esta demanda que se les impuso por una supuesta competencia desleal, la cual indicaron es inexistente. “Durante años, hemos visto cómo algunos de nuestros recursos legales ni siquiera eran tramitados, cómo no se nos notificaron debidamente ciertas resoluciones judiciales, impidiéndonos ejercer una defensa conforme al debido proceso, así como también se han inventado privilegios para FANCESA que no pueden existir para una Sociedad Anónima”, agregó Barrientos.

    Por su parte, el abogado Hugo Gómez, ex presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, y quien se desempeña como asesor internacional de SOBOCE y sus accionistas, brindó detalles del reclamo internacional, destacando que la justicia boliviana infringió el principio de trato nacional que rige en el derecho andino y omitió su obligación ineludible de solicitar una Interpretación Prejudicial al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina antes de emitir la condena, lo que constituye un incumplimiento del ordenamiento jurídico comunitario andino.

    Asimismo, detalló las graves vulneraciones al Derecho Andino que sustentan el reclamo, enfocándose en los aspectos procedimentales de la medida.

    «El Derecho Andino es un marco normativo fundamental que integra el bloque de constitucionalidad boliviano y garantiza que las empresas compitan en estricta igualdad de condiciones. El Auto Supremo 1190/2026 vulnera flagrantemente este derecho al otorgar a FANCESA prerrogativas exclusivas del Estado, como la imprescriptibilidad de sus créditos y la inembargabilidad de sus bienes, lo cual rompe el Trato Nacional de la Decisión 291. Por ello, la consecuencia inmediata de la presentación de este reclamo es la necesidad de suspensión de la ejecución de la cobranza para proteger la supremacía del derecho andino. A partir de ahora, corresponde aguardar el posible desarrollo del procedimiento de revisión por la Secretaría General de la CAN y, en su momento, por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN)», argumentó el abogado Gómez.

    Finalmente, Barrientos también advirtió sobre el impacto de estas acciones en el ecosistema empresarial del país. Asimismo, enfatizó en que continuará agotando todas las instancias nacionales e internacionales para proteger sus derechos y garantizar un proceso justo. “Un Estado que protege judicialmente de forma exclusiva a las empresas de capitales bolivianos destruye su imagen como destino de inversiones por parte de la comunidad internacional”, finalizó.

    #RCnoticias | Comunidad Andina evaluará trato discriminatorio al Grupo Gloria y SOBOCE en Bolivia. https://t.co/hSYXe1fKxm https://t.co/i0zQDcTiD4

    — RC noticias (@rcbolivia) October 8, 2026

    Bolivia Comunidad Andina Grupo Gloria Soboce trato discriminatorio
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleViceministerio consolida reglamento que transforma la ley 1680 en una respuesta integral de protección y reparación
    Next Article Samsung explora cómo el K-Dance adquiere nuevos ritmos en Latinoamérica en el tercer episodio de K-Connection
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Economía

    CAMEBOL Summit Internacional reunió en La Paz a mujeres empresarias para impulsar la transformación y competitividad en Bolivia

    8 octubre, 2026
    Seguridad

    Viceministerio consolida reglamento que transforma la ley 1680 en una respuesta integral de protección y reparación

    8 octubre, 2026
    Bolivia

    Milenio propone “Revolución Exportadora” para subir las ventas externas en más de 60% hasta el 2030

    8 octubre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Banco BISA llega a Bolognia con su noveno “Pulmón” en La Paz

    8 octubre, 2026

    Banco Ganadero y Agro Vidas consolidan 15 años de alianza para impulsar el desarrollo del sector agropecuario

    8 octubre, 2026

    CAMEBOL Summit Internacional reunió en La Paz a mujeres empresarias para impulsar la transformación y competitividad en Bolivia

    8 octubre, 2026

    Samsung explora cómo el K-Dance adquiere nuevos ritmos en Latinoamérica en el tercer episodio de K-Connection

    8 octubre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.