18.2 C
Los Angeles
5 diciembre, 2020
Institucional Salud

Estudiantes alteños se suman a la primera línea de los rastrillajes Covid-19

61 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unifranz El Alto brindan contención médica en los rastrillajes organizados por el GAMEA y el SEDES La Paz en los Distritos 1 y 3 de la urbe alteña con el objetivo de detectar casos de COVID-19 y entregar kits para el tratamiento contra el virus.

En los rastrillajes y el Mega Cordón Sanitario ejecutados por el GAMEA y Sedes La Paz, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIFRANZ El Alto apoyaron los días 22 y 23 y continuarán el 29 y 30 de agosto con acciones de prevención, contención, diagnóstico y atención de Covid-19 en los Distritos 1 y 3 de la urbe alteña. Para una efectiva intervención, los estudiantes han sido capacitados en toma de pruebas rápidas, uso de termómetros infrarrojos y detección de síntomas de un paciente con COVID-19.

Alrededor de 60 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud se han ubicado en la primera línea de lucha contra la pandemia y brindan consultas gratuitas a vecinos de los Distritos 1 y 3. Casa por casa, los estudiantes de internado rotatorio realizan la valoración clínica en base a formularios, toma de temperatura, prueba rápida y, si es positivo de COVID-19, proceden a la entrega del kit con medicamentos para el tratamiento.    

Durante los rastrillajes, se establecen cordones sanitarios que cierran por 5 horas (de 8.00 a 13.00 hs) el Distrito donde existen casos sospechosos de COVID-19 y se lleva a cabo el rastreo de casos sintómáticos de Coronavirus.  Luego del establecimeinto del Cordón Sanitario y la ejecución del rastrillaje, se hace un seguimiento de los casos identificados como positivos mediante el uso de TIC’s.

Los estudiantes de UNIFRANZ El Alto son parte de las 400 brigadas que buscan  llegar a 100 mil familias y realizar 20 mil pruebas rápidas en los diferentes distritos.

Previo a su participación en los rastrillajes y el Cordón Sanitario, los estudiantes de Medicina, Odontología y Enfermería de UNIFRANZ El Alto han pasado las pruebas PCR y cuentan con el respaldo del Ministerio de Salud para su atención en caso de contar con algún problema de salud.

Los días jueves 20 y viernes 21 de agosto los estudiantes fueron capacitados por el Sedes La Paz en el Distrito 12 de la Ciudad de El Alto. También recibieron capacitación virtual sobre pruebas rápidas, detección de casos sospechosos en población de riesgo epidemiológico, embarazadas y adultos mayores.

“UNIFRANZ El Alto apoyamos la decisión de nuestros estudiantes de apoyar a los Rastrillajes y el Cordón Sanitario; ubicándose en la primera línea de la lucha contra el COVID-19 y realizando las pruebas rápidas y explicando a los vecinos de las Ciudad de El Alto las medidas que deben implementar para no contagiarse o cómo deben responder si han dado positivo al virus. Como Universidad somos conscientes del rol social que debemos cumplir en la ciudad. Los estudiantes de UNIFRANZ reciben una formación integral a través de un Modelo que no sólo los forma en sus competencias sino también en ser profesionales socialmente responsables con su comunidad”, explicó Nelson Tórrez Fiorilo, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UNIFRANZ El Alto.

Una de las estudiantes de Medicina de UNIFRANZ El Alto destacó el trabajo que ha podido realizar junto a sus compañeros; quienes se apoyaron mucho para poder avanzar con mayor efectividad en el rastrillaje. “Nos han dado todos los materiales e implementos de bioseguridad. En cuanto a la actividad, es una experiencia muy enriquecedora porque aprendemos a identificar casos sospechosos de Covid-19 y, también, identificamos casos asintomáticos. Con nuestros compañeros nos ayudamos y apoyamos para que podemos terminar los diagnósticos por manzano de una manera más efectiva”, comentó Fabiola Guachalla, estudiante de Internado y del último semestre de Medicina UNIFRANZ El Alto.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Unifranz obtuvo la recertificación de calidad ISO 9001: 2015.

Facebook Comments

Related posts

BancoSol obtuvo sobresaliente calificación por su Responsabilidad Social Empresarial

RC Bolivia

Fundación Pro Mujer IFD y Toyosa S.A. forman alianza para facilitar acceso a créditos para la compra de motocicletas

RC Bolivia

La cerveza sabe mejor con dos dedos de espuma

RC Bolivia

UPSA abre nueva oficina de Admisiones con medidas de bioseguridad

RC Bolivia

Los contribuyentes ahora pueden pagar impuestos a través de las plataformas digitales de BancoSol

RC Bolivia

La cerveza negra reduce las moléculas cancerígenas de la carne

RC Bolivia