La Paz, 18 de junio de 2026.- En una respuesta inmediata ante la vulnerabilidad y la urgencia médica, dos niñas de 4 y 6 años con diagnóstico oncológico arribaron estables a la sede de Gobierno. El traslado, de carácter estrictamente médico y especializado, fue posible gracias a un esfuerzo conjunto liderado por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización (VIODYD). Las menores ya se encuentran internadas en el Hospital Materno Infantil para dar continuidad a sus tratamientos contra el cáncer.
Alianza institucional frente a los bloqueos de carreteras
La operación de emergencia se activó debido a la imposibilidad de realizar el traslado por vía terrestre, a causa de los bloqueos que afectan distintas rutas del país. Para sortear este obstáculo y salvaguardar la vida de las menores —quienes procedían de Sucre y Cochabamba—, se consolidó una red de apoyo interinstitucional:
-
Gestión de pasajes: La Fiscalía General del Estado, a la cabeza del Dr. Roger Mariaca, coadyuvó de manera directa en la obtención de los pasajes aéreos para las niñas y sus madres acompañantes.
-
Logística médica en tierra: El Ministerio de Salud y Deportes dispuso de dos ambulancias totalmente equipadas en el Aeropuerto Internacional de El Alto, garantizando que el trayecto hacia el centro hospitalario fuera seguro y sin riesgo de descompensación clínica.
“Estamos muy agradecidas con la viceministra. Nosotras tocamos muchas puertas, pero a veces no somos atendidas por nadie o vemos que estamos abandonadas por las autoridades; en esta oportunidad no fue así”, expresó conmovida la madre de una de las pequeñas.
Recepción y acompañamiento continuo
A su llegada, la Unidad de Niñez y Adultos Mayores del VIODYD, liderada por Karine Ponce, se encargó de la recepción y del estricto cumplimiento del protocolo de ingreso hospitalario hasta consolidar la internación efectiva de las pacientes.
“Muy contentas porque llegaron estables las dos guerreras hasta el Hospital. Como Viceministerio vamos a ayudar y a hacer el seguimiento correspondiente durante todo el tiempo que permanezcan realizando su tratamiento oncológico especializado”, sostuvo Ponce.
Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Jessica Echeverría, reafirmó el compromiso del sector público con la protección integral y el derecho constitucional a la salud de la niñez boliviana.
“Proteger a la niñez y garantizar sus derechos es nuestra responsabilidad, porque cada segundo cuenta para los pacientes que esperan atención médica y luchan por su vida”, acotó la autoridad.
Con este despliegue, el Estado boliviano resalta que, detrás de cada gestión y de cada traslado coordinado, existe una firme convicción de priorizar la vida y de construir una gestión pública con rostro más humano y sensible ante las familias más vulnerables.
#RCnoticias | En una respuesta inmediata ante la vulnerabilidad y la urgencia médica, dos niñas de 4 y 6 años con diagnóstico oncológico arribaron estables a la sede de Gobierno. https://t.co/92KjouOmJ4 pic.twitter.com/omPvHROmzz
— RC noticias (@rcbolivia) June 19, 2026

Facebook Comments