Cultura

Espacios municipales acogen cuatro exposiciones de pintura y fotografía de artistas de España, Cochabamba, El Alto y Oruro

0
"Tunas", acuarela de Remy Daza.

SMC/GAMLP

Obras de artistas de España, Oruro, Cochabamba y El Alto se presentan en la Casa de la Cultura y el Salón Cecilio Guzmán de Rojas. Las muestras tienen diversas temáticas, que van desde la diablada hasta los animales de la selva, pasando por paisajes y retratos de personajes bolivianos.

Una de ellas es la exposición “Vengo de la selva” que se inauguró el martes 4 de junio y estará abierta hasta el viernes 14 de este mes en la sala Antonio Gonzales Bravo, planta baja de la Casa de la Cultura. La exposición presenta las ilustraciones del libro de cuentos creado por los artistas españoles Silvia Cuello y Víctor Fernández Romero, y fotografías de Víctor Fernández Romero.

El texto presenta distintas historias de animales rescatados luego de haber sido víctimas de tráfico. Según los artistas, su objetivo es fomentar en los niños el aprecio a los animales y valorar la naturaleza y el medio ambiente. En ese sentido, la exhibición se complementa con visitas guiadas y talleres dirigidos a estudiantes de primaria de distintas unidades educativas.

El proyecto fue realizado como parte de un programa de residencias artísticas de la ONG boliviana CIWY (Comunidad Inti Wara Yassi), organización que alberga más de 500 animales en sus tres santuarios de fauna silvestre.

Por otro lado, el pasado martes también se inauguró la exposición fotográfica “La diablada y sus personajes”, del artista orureño Miguel Ángel Foronda en el hall de la Casa de la Cultura. La muestra es parte del programa PromocionArte 2019 de la Casa de la Fotografía y FOTOfest, que busca reforzar el trabajo de autor de fotógrafos emergentes de Bolivia y estará abierta hasta el domingo 30 de junio. La serie en exhibición es un proyecto fotográfico y de investigación iniciado en 2017 con la participación de danzarines de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada de Oruro.

Asimismo, el jueves 6 de junio se abrió la exposición Wayna Arte, el Salón de Invierno de la UPEA, a las 19.00, en la salas Arturo Borda y María Esther Ballivián de la Casa de la Cultura. La muestra, que estará abierta hasta el miércoles 19 de junio, reúne obras de estudiantes y docentes de la Carrera de Artes Plásticas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Las obras fueron seleccionadas a partir del concurso Wayna Arte, organizado por la Dirección de la Carrera de Artes Plásticas con el objetivo de incentivar en los estudiantes la creatividad artística y exteriorizar sus habilidades adquiridas. Así, las obras seleccionadas presentan técnicas como dibujo, pintura, grabado, escultura y técnicas mixtas. Por su parte, los docentes reúnen sus trabajos en la muestra titulada “Visiones”.

Finalmente, el viernes 7 de junio, a las 19.30, en el Salón Cecilio Guzmán de Rojas se inauguró la exposición colectiva “Acuarelas, Óleos y Grabados”, de los reconocidos artistas Remy Daza, Darío Antezana, Fernando Antezana, Hans Hoffmann y Ramiro Baptista. Un despliegue de luz y color, visiones, técnicas y estilos diferentes en sus obras, que permiten compartir las sensaciones del artista es la propuesta de la exhibición que estará abierta hasta el viernes 28 de junio.

RC Cultura

Estudiarán el consumo cultural y turístico en la entrada del Gran Poder

Previous article

Concurso Municipal Raúl Salmón premiará a las mejores obras nuevas de teatro con Bs 30.000

Next article

You may also like

More in Cultura